Resumen:
Introducción y objetivo
Los anticoagulantes orales (ACO) son utilizados en la prevención secundaria o en el tratamiento de la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar y en la prevención de embolización en pacientes con arritmias cardíacas o con válvulas mecánicas. Para monitorear que los pacientes se encuentren en el rango terapéutico deseado se realiza medición del tiempo de protrombina (TP).
Para estandarizar los resultados del tiempo de tromboplastina la Organización Mundial de la Salud introdujo la Razón Internacional Normatizada (RIN), el cual depende del Índice Internacional de Sensibilidad (ISI). Los valores de RIN obtenidos por el laboratorio son utilizados para la monitorización de los ACO, por lo que es muy importante utilizar métodos confiables y estandarizados.
El ISI es una relación matemática que indica la sensibilidad del sistema tromboplastina-equipo al grado de deficiencia funcional de factores vitamina K dependientes, y por lo tanto del grado de anticoagulación. Las guías internacionales recomiendan que el ISI de cada reactivo sea calibrado cuando el mismo es genérico, o cuando la verificación del RIN es rechazada.
Nuestro objetivo fue verificar el RIN y validar el ISI en un equipo automatizado de hemostasia.
Materiales y métodos
Se realizó el protocolo de la CLSI H54-A.
El reactivo utilizado para la medición del TP fue Recombiplastin2G cuyo ISI declarado por el fabricante para ACL.TOP.Family es de 0.96.
Para la verificación del RIN se utilizó el Kit.HemosIL.INR Validate el cual consiste en tres plasmas control con valores asignados de RIN que cubren el rango de 1.6 a 4.5.
La calibración del ISI se realizó con el Kit.ISI.Calibrate, que consiste en cuatro plasmas certificados del rango de 0.9 a 5.0.
Para ambos protocolos, cada plasma se procesó en tres corridas, por duplicado y los datos se analizaron por el software ISIweb.
Resultados
Los valores obtenidos del procedimiento cumplieron con los criterios establecidos, por lo que la verificación fue aceptada.
El nuevo ISI local obtenido a partir de la calibración fue de 1.08.
Conclusiones
El RIN de nuestro equipo cumplió con los criterios de verificación en el rango comprendido entre 1.5-4.5. Dado que la verificación del RIN fue aceptada, no fue necesaria la calibración del ISI.