Resumen:
Introducción y objetivos: Los principios de las buenas prácticas clínicas (ICH GCP 4.11 Safety reporting) nos indica que la seguridad del paciente es primordial y que un atraso en la notificación de resultados críticos, puede afectar el juicio médico en relación al cuidado del paciente.
Mostrar la experiencia de notificación de resultado crítico de pacientes ambulatorios en el Hospital El Cruce Alta Complejidad en red Dr. Néstor C. Kirchner SAMIC.
Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo. Realizado en los meses de Julio 2015 a Julio 2017 con registro de notificación de resultados críticos correspondientes al área de Química clínica de pacientes que concurrieron al servicio de laboratorio. Se procedió, en primera instancia, a comunicarse telefónicamente con el médico solicitante y/o servicio, en el caso de no encontrarse personal, se avisó a Gestión del paciente para citar al paciente, enviando un mail con el resultado, con copia al servicio de Atención del paciente crítico (APC) para brindar la asistencia correspondiente. Los resultados críticos se basaron según: Crítical Limits of Laboratory Results for Urgent Clinician Notification. Los datos fueron analizados por el software SPSS
Resultados: Se notificaron 116 resultados críticos durante el periodo analizado. Los analitos con mayor frecuencia de aviso fueron: glucosa y creatinina. El primero, para resultados menores de 45 mg/dL como mayores de 500mg/dL y Creatinina, para valores críticos superiores a 7,4 mg/dL. Los servicios con mayor notificación fueron: Oftalmología (18,1%) y Clínica Médica (16,4%).
En el periodo julio 2015-junio 2016 (n=59) el mail (63%) fue el medio de notificación de resultado crítico con mayor frecuencia. Durante el periodo Julio 2016 a Julio 2017 (n=62) el llamado telefónico (74,2%) directo al servicio fue el medio de notificación de resultado crítico con mayor frecuencia.
Conclusiones: La notificación del resultado crítico es una buena práctica clínica siendo responsabilidad del bioquímico generar el alerta para que el paciente sea asistido en tiempo y forma, contar con medios de comunicación eficientes y el apoyo de un servicio de APC ayuda a que el paciente sea asistido con prontitud frente a resultados que afectan su salud y de esta manera garantizar la seguridad del paciente.