Resumen:
Introducción y objetivos:
El Arco Aórtico Derecho es una variante anatómica sumamente infrecuente, presentando una fuerte asociación con Arteria Subclavia Izquierda Aberrante.
Es importante realizar un examen detallado frente a estos hallazgos, a fin de descartar un Divertículo de Kommerell que podría cursar con disfagia alusoria.
Métodos:
Paciente femenino de 57 años en evaluación por carcinoma ductal de páncreas que al realizarse tomografía computada de tórax, abdomen y pelvis con contraste endovenoso para estatificación oncológica, evidenciando arco aórtico derecho con arteria subclavia izquierda aberrante y dilatación aneurismática en su origen (divertículo de Kommerell). Asimismo en un reformateo multiplanar se evidenció persistencia del ligamento arterioso que emerge desde la arteria aberrante hacia la arteria pulmonar izquierda (anillo vascular).
Resultados:
El arco aórtico derecho es una anomalía que tiene una prevalencia en adultos de 0,04-0,1%, se produce cuando involuciona la región anterior del cuarto arco izquierdo en lugar del derecho. Puede asociarse con anomalías cardiacas congénitas (Tetralogía de Fallot, Ductus Arterioso, entre otras), atresia esofágica y/o fistula traqueo esofágica. De los tres subtipos nuestro caso (tipo II) es el más frecuente, se genera de una interrupción entre la arteria carótida común izquierda, la cual se origina sobre un divertículo de Kommerell.
Conclusiones:
Ante la presencia de arco aórtico derecho en un paciente con disfagia o reflujo, debemos realizar una tomografía computada de tórax con contraste endovenoso para descartar la presencia de arteria subclavia aberrante, con o sin Divertículo de Kommerell y/o enfermedades cardiacas congénitas asociadas.