Resumen:
Introducción:El objetivo de las biopsias de protocolo es identificar
rechazo en fase subclínica proporcionando un tratamiento temprano para prevenir su progresión.
Permite definir pronóstico, diagnosticar glomerulopatías de novo, recidiva de enfermedad primaria, nefropatía asociada a poliomavirus y toxicidad por anticalcineurínicos (CNI), entre otros.
Metodos Se analizaron BRP de trasplantados renales desde octubre 2016 hasta septiembre 2017. Fueron indicadas en pacientes con función renal estable y sin proteinuria, en un período comprendido entre tres meses y un año posterior al trasplante. Se realizaron con pistola automática, aguja 16G, guiada por ecografía. Se analizaron con microscopía óptica e inmunofluorescencia.
Objetivos Identificar cambios histopatológicos mediante biopsia
de protocolo en el injerto renal.
Consideraciones Varios autores reportan hasta 10-15% de rechazos borderline en las biopsias de protocolo durante el 1° año. Rush informa que el rechazo subclínico mediado por células T se presenta en 6-8% de las muestras hasta el 3° mes pos-trasplante. Su tratamiento previene el rechazo clínico y mejora la evolución.
La recidiva de glomerulonefritis tiene una incidencia hasta el 7,2%. Su detección temprana puede mejorar la supervivencia del injerto.
La nefrotoxicidad inducida por CNI produce arteriolopatía hialina y cambios tubulointersticiales crónicos. No encontramos relación entre los niveles de tacrolimus y la nefrotoxicidad.
Conclusión
La biopsia de protocolo es de suma importancia para ajustar terapéutica, detectar rechazos subclínicos y recidivas de enfermedad, mejorando la supervivencia del injerto renal.