Resumen:
Introducción y objetivos: las lesiones de pelvis representan entre el 1 a 2 % de las fracturas.(1,2) Se asocian a accidentes de alta energía. Actualmente se realiza tratamiento quirúrgico para mejorar resultados en fracturas de pelvis inestables.(3,4). El tratamiento varía según la edad y tipo de fractura. Se toma en cuenta el cartílago tri-radiado para considerar las distintas clasificaciones. Cartílago presente: clasificación de Torode-Zieg; cartílago cerrado: clasificación de Tile y/o Ota. Objetivos: analizar pacientes atendidos en el hospital “El Cruce” y desarrollar protocolo de manejo de fracturas de pelvis en pacientes pediátricos.
Material y Métodos: estudio retrospectivo descriptivo. Evaluamos pacientes atendidos desde 2010 a 2017. Se usó la clasificación de Torode y Zieg modificada. (5) Se evaluó edad, sexo, antecedentes, lesiones asociadas, tratamiento y complicaciones. El tratamiento se basó en inestabilidad, estado general y tipo de fractura.
Resultados: recopilamos 5 pacientes. Edad: de 18 meses a 15 años. El 80 % fueron accidente de tránsito. Solo 1 paciente tuvo tratamiento ortopédico por inestabilidad hemodinámica, y el resto, reducción indirecta y estabilización con fijador externo con clavos supra-acetabulares. Las lesiones asociadas fueron: lesión de periné, recto, vagina, lesión grave de glúteo y fractura bilateral de fémur.
Discusión: los pacientes fueron inestables en el 80% de los casos (hospital de derivación). Hubo modificación en el tratamiento ortopédico por malos resultados, al quirúrgico realizando reducción anatómica y fijación estable para mejorar resultados.(8,9,10) En nuestra serie, por el estado general de los pacientes, la fijación externa resultó el tratamiento definitivo. Presentaron similares lesiones a la bibliografía tales como: lesión del periné, recto, vagina (6), lesión grave de glúteo, TEC y fractura bilateral de fémur. (7) El debate según la evidencia científica, es el tipo de fijación dependiendo de la inestabilidad rotacional y/o vertical.
Conclusiones: Protocolizar el manejo de fracturas de pelvis pediátrica unifica criterios beneficiando al paciente. En nuestra experiencia, la fijación externa transitoria tuvo resultados favorables a corto plazo sin complicaciones. Queda pendiente el control a mediano y largo plazo para definir resultados con mayor evidencia científica.