Resumen:
•Introducción: La limitación de los trasplantes por escaséz de órganos procedentes de donantes fallecidos, y el aumento constante del número de pacientes en diálisis y en lista de espera, conduce a intensificar los programas de donante vivo en todo el mundo.
•Objetivos: presentar nuestro programa de trasplante renal con donante vivo y las características de la población de donantes y su seguimiento a corto plazo.
•Materiales y método: La evaluación se lleva a cabo en 3 fases: 1°-se busca la compatibilidad de grupo sanguíneo, se informa acerca del procedimiento y realiza anamnesis y examen físico completo. 2°-los que pasan realizan estudios: laboratorio completo, imágenes básicas, evaluaciones por cardiología, psicología, ginecología, urología, infectología y servicio social. 3°-se evalúa la anatomía renovascular con AngioTAC y radiorrenograma. Crossmatch por citometría de flujo y HLA.
•Hasta la fecha se realizaron 52 trasplantes, 25 con donante vivo: 16 (64%) relacionados y 9 (36%) no relacionados. Dos trasplantes anticipados, y el resto con terapia de reemplazo renal (Hemodiálisis o diálisis peritoneal).
•Demografía: 16 mujeres, 9 hombres. Promedio de edad: 42.24 años (32-69). Relación de parentesco: 10 hermanos, 2 padres, 4 madres, 6 parejas y 3 otros (tía, sobrina y amigo).
•Cirugía: nefrectomías laparoscópicas, ninguna requirió conversión a cirugía abierta. En 23 donantes se eligió el riñón izquierdo y en 2 el derecho. Dos complicaciones quirúrgicas: lesión vascular previa al clampeo, y hematoma de pared secundario a lesión por trócar. Tiempo promedio de internación: 4,52 días (4-8) días.
•De los donantes, once elevaron la creatinina en 0,3mg/dl pos-cirugía (injuria estadio 1). El IMC promedio fue de 26,23 (20- 34,5).
• Trece donantes cumplieron 1 año desde la cirugía, 11 concurrieron a los controles médicos al año. Ninguno desarrollo HTA. A dos pacientes se les indicó enalapril como nefroprotección. La creatinina promedio al año fue de 1,19mg/dl.
Conclusiones: es necesaria una evaluación previa exhaustiva de los donantes. Un plan de seguimiento bien diseñado detecta rápidamente la caída de la función renal y la aparición de HTA. El monitoreo del peso y la dieta nefroprotectora son pilares de su tratamiento.