Resumen:
INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS: La cisticercosis es causada por el parásito Taenia Solium y es la enfermedad parasitaria más común en el mundo. Tiene una peculiar afinidad por el SNC, músculo y globo ocular. El compromiso del SNC puede presentarse con convulsiones, signos neurológicos focales, hipertensión endocraneal y encefalitis (en niños). La afectación en la médula espinal varía del 1 al 5%, incluso en áreas endémicas como África, América Latina y Asia. Se presenta un caso de localización intramedular y se realiza la revisión de la bibliografía.
MÉTODOS: Se estudia un paciente masculino de origen boliviano, de 59 años de edad que se presenta con hidrocefalia normotensiva (Síndrome de Hakim Adams) al que se le realiza derivación ventrículo peritoneal en el año 2015. Persiste con alteración de la marcha, pérdida de la memoria, paresia de miembros inferiores, hipoestesia e hiperreflexia. En la Resonancia Magnética Nuclear (RMN):se observan dos lesiones intramedulares hipointensas en T1 e hiperintensas en T2 sin realce posterior al contraste endovenoso, de aspecto quístico ubicada entre D10-D11. Asimismo imagen isointensa al líquido cefalorraquídeo de disposición extramedular intradural entre D5-D9. Electromiograma: compromiso cordonal posterior. Se realiza intervención quirúrgica en Octubre del 2016 remitiendo material para su estudio como a) tumor intramedular b) tumor extramedular intradural c) LCR. Macroscopía: a) Fragmento de tejido parduzco que mide 1,6 x 0,4 x 0,2 cm, b) fragmento blanquecino translúcido de 1,2 x 0,8 x 0,1 cm, fijados en formol buffer, procesados e incluídos en parafina. c) se realizan 4 extendidos citológicos que se colorean con la técnica de PAP. Microscopía: Las secciones teñidas con hematoxilina y eosina de las muestras a) y b) mostraron quiste vesicular compuesto por una capa cuticular eosinofílica externa que contiene microvellosidades con glucocáliz debajo de la cual existen bandas de fibras musculares, una capa celular con núcleos pequeños oscuros y uniformes, una capa reticular interna que contiene fibras dispuestas laxamente con canalículos excretores y microcalcificaciones. Se realizó técnica de Pas que refuerza los hallazgos histopatológicos. Las técnicas de Grocott y Giemsa resultaron negativas. c) Extendido oligocelular con aislados detritus.
RESULTADOS: Se llega al diagnóstico de Neurocisticercosis medular, con buena evolución postquirúrgica y mejoría neurológica. Se deriva a infectología que indica tratamiento antiparasitario y corticoides. RMN de control: Impresiona como mínimo remanente.
CONCLUSIONES: El compromiso espinal de la neurocisticercosis puede ser extraespinal o intraespinal que incluye las variedades: epidural, subdural, aracnoidea e intramedular (la menos frecuente) esta última puede ocurrir por vía hematógena o por migración ventrículo ependimaria, con menos de 60 casos descriptos en la literatura, por lo que representa un desafío diagnóstico y debe ser considerada dentro de las lesiones intramedulares junto al ependimoma, cavernoma y astrocitoma. La RMN es el método complementario de elección. El tratamiento óptimo es quirúrgico que se puede complementar con Albendazol y Deltisona.