Resumen:
Introducción y objetivos: El síndrome de Peutz Jeghers (SPJ) es un síndrome caracterizado por pigmentación cutánea y pólipos hamartomatosos del tracto gastrointestinal, especialmente del intestino delgado. La endoscopia doble balón (EDB) es una técnica endoscópica que permite la visualización directa del intestino delgado y la intervención terapéutica en caso de ser necesario.
Material y métodos: Evaluación retrospectiva de pacientes referidos al servicio de Gastroenterología y endoscopia digestiva del Hospital con diagnóstico previo de SPJ en el período 2010-2017.
Resultados: Cuatro pacientes con SPJ, 1 masculino y 3 femeninos, rango de edad 7/45 años, se realizaron un total de 10 EDB, 8 vía anterógrada y 2 vía retrógrada.
La manifestación clínica más frecuente fue melena y anemia crónica ferropénica . Uno de los pacientes tenía antecedente de intususcepción.
En los 4 casos se resecaron un total de 20 pólipos mayores de 10 mm. Se presentó un sangrado postpolipectomia que cedió espontáneamente.
Dos de los pacientes habían sido evaluados previamente con cápsula endoscópica hallando múltiples pólipos de intestino delgado.
Conclusiones: La EDB es una técnica endoscópica efectiva y segura y representa un hito en el tratamiento y vigilancia de los pacientes con SPJ. Las polipectomías realizadas en el intestino delgado pueden disminuir la tasa de complicaciones debidas a estos pólipos y la necesidad de cirugía.