Resumen:
Introducción y objetivos: Desde octubre de 2015 a la fecha se puso en marcha un centro de consultorios externos de atención medica integral (AMI) que brinda atención especializada para los enfermos derivados por los médicos de cabecera de la red PAMI, INSSJP (Instituto Nacional de Seguro Social para jubilados y pensionados) de la región de Florencia Varela. Como parte del AMI, nuestro Centro de Neurociencias creó un área de Neurología y dependiendo de esta, una Clínica de la Memoria con el objetivo de realizar el diagnóstico temprano de la demencia.
Métodos: Se realizó una base de datos que surge de las entrevistas y la HC informatizada con la que cuenta AMI. Se registraron 400 pacientes con las siguientes especificaciones: motivo de consulta, resultado de evaluación cognitiva, resultado de RMN, medicación con la que llegaron a la evaluación cognitiva, convivencia, independencia funcional, nivel de instrucción.
Resultados: La mayoría presentaron lesiones vasculares, medicados 20 familiar 80%, no institucionalizados. El 75% de la población tiene RMN y de estos el 100% evaluación cognitiva de screening de acuerdo a estándares internacionales que permite hacer un diagnóstico cognitivo. De los pacientes evaluados 56% tiene ACE > a 68; MMSE 60% > 24. A pesar de la objetivación de la falla cognitiva, la mayoría son independientes funcionales: CDR 0/0,5. Tipo de lesión por RNM: 65 % atrofia, 42% gliosis isquémica, 17% leucoaraiosis, 4% normal, 2,8% ACV. Ninguno está institucionalizado y viven o con sus familias en la misma casa. Es altamente frecuente que vivan en diferentes viviendas en el mismo terreno lo que aporta la posibilidad del cuidado o monitoreo familiar. Se observó abuso de indicación de vasodilatadores y memantina previo al diagnóstico de demencia por los médicos de cabecera.
Conclusiones: En la población de estudio es notable la presencia de factores de riesgo vascular y el bajo nivel de instrucción que son factores asociados a riesgo de demencia. A pesar de las condiciones desfavorables, la mayoría guarda independencia funcional que evita la sobrecarga familiar y el costo emocional y económico asociados.