Resumen:
Introducción y objetivos: la cirugía endoscópica endonasal a la base del cráneo permite abordar lesiones utilizando cavidades aéreas naturales, y optimizando la visualización de estructuras anatómicas a considerar en las diferentes patologías. El entrenamiento en el Laboratorio de Neuroanatomía es una espacio esencial para el estudio y la comprensión de estos abordajes. OBJETIVO: Correlacionar el estudio de la Neuroanatomía aprendida en el laboratorio con los casos quirúrgicos de nuestro servicio.
Métodos: Estudio anatómico-quirúrgico. Se realizó el abordaje endoscópico endonasal (AEE) en 6 piezas anatómicas previamente inyectadas y se lo correlacionó con cirugías realizadas en los últimos 7 años en el Hospital El Cruce.
Resultados: Se identificaron las estructuras óseas y neurovasculares relevantes en las diferentes etapas del abordaje. La primera Etapa Nasal, comprende la creación de un corredor nasosinusal adecuado para proseguir con la cirugía. La etapa Esfenoidal, es un momento común para los abordajes a las diferentes regiones de la base del cráneo. La patología mas frecuentemente operada fueron los Adenomas de Hipófisis, seguido por Craneofaringiomas y Meningiomas de la Base de Cráneo.
Conclusiones: El estudio de la anatomía en los AEE permite identificar landmarks para la cirugía. El entrenamiento en el laboratorio es una herramienta que brinda no sólo el conocimiento teórico de las estructuras abordar, sino también la destreza en el manejo del instrumental quirúrgico.