Resumen:
Introducción y objetivos:La malnutrición maternal es una de las causas más frecuentes de restricción intrauterina de crecimiento y, más generalmente, de retardo de crecimiento en individuos en desarrollo. Diferentes estudios han abordado las consecuencias estructurales y comportamentales derivadas de la malnutrición crónica materna durante el desarrollo del cerebro. Sin embargo, aún no existe una caracterización del efecto de la deprivación nutricional temprana sobre la conectividad estructural del cerebro. Con este fin, empleamos un modelo experimental de restricción materna durante la gestación y la lactancia.
Métodos: Se conformaron tres grupos de hembras de la cepa C57BL/6J, un grupo control consumió ad libitum alimento con 6% de proteína, otro fue alimentado con una dieta hipoproteica, y el tercer grupo consumió el 80% del alimento ingerido por el grupo control. Se obtuvieron imágenes de resonancia magnética con tensor de difusión del cerebro de las crías a los 35 días de edad. A partir de las imágenes exploramos los patrones de conectividad estructural del cerebro mediante conceptos y análisis de la teoría de grafos. Las redes de conectividad se definieron por sus nodos (regiones anatómicas segmentadas) y las conexiones (dadas por los pesos de las matrices de conectividad).
Resultados: Varios parámetros de las redes no exhibieron cambios significativos en los especímenes adultos que fueron expuestos a malnutrición materna crónica Sin embargo, existieron diferencias en el largo de los tractos que conectan regiones anatómicas entre los animales controles y los que fueron expuestos a malnutrición materna. En particular, los tractos más largos, que se vinculan a funciones integrativas, fueron relativamente preservados luego del estrés nutricional, mientras que las conexiones cortas, locales estuvieron más afectadas. Además, algunos parámetros puntuales relacionados a las conexiones entre regiones centrales también fueron alterados.
Conclusiones: Nuestros resultados sugieren alteraciones importantes de la conectividad estructural como efecto de la restricción nutricional en etapas tempranas de la vida.