Resumen:
Introducción:
La lesión de Dieulafoy es una anomalía vascular de origen desconocido, probablemente congénita, con predominancia en sexo masculino y aunque puede localizarse en cualquier parte del tubo digestivo es más frecuente en la región proximal del estomago, consiste en la presencia de vasos arteriales anómalos de gran calibre en la submucosa gástrica.
Puede ser causa de hemorragia gastrointestinal fatal.
El diagnóstico definitivo es anatomopatológico, aunque con la endoscopia se puede alcanzar una precisión elevada siendo esta última el tratamiento de elección.
CASO 1:
Paciente de 13 años, sexo masculino ingresa el 18/05/2016, con diagnostico de urticaria gigante e impotencia funcional en MID con antecedente de traumatismo en codo derecho.
Curso NMN necrotizante con pioneumotorax a SAMR, requirió ARM desde su ingreso hasta el óbito (3 meses y 16 días).
Recibió Clindamicina y Vancomicina. HMC del 18 y 21/5 +SAMR, e infecciones intrahospitalarias a: P. Aeuruginosa, ITU a Candida Tropicalis y Candidemia.
El 28/5 presenta shock hipovolemico por hemorragia digestiva alta.
Se realiza VEDA: duodenopatia erosiva, sin sangrado activo. Continua con melena y hematemesis el 02/6 se realiza veda: vaso visible en segunda porción duodenal con sangrado activo (Dieulafoy), se realiza escleroterapia con Adrenalina y terapia térmica, 18 hs posteriores hemostasia con hemoclips.
Óbita primer día POP de cierre de fistula broncopleural por toracotomía programada.
CASO 2:
Paciente masculino de 12 años de edad derivado el día 13/4/17 con diagnóstico de shock séptico secundario a hematoma lumbar traumático
Durante su internación presentó bronconeumonía con derrame pleural bilateral, requiriendo 11 días de ARM.
Al día 13° de internación presenta hemorragia digestiva alta, se realizo VEDA, evidenciándose vaso con sangrado en babeo compatible con lesión de Dieulafoy en bulbo duodenal, se realizó escleroterapia con adrenalina y se colocó clip hemostático.
Desarrolla SAMR en hemocultivos de ingreso y en líquido de drenaje de hematoma lumbar, cumplió tratamiento antibiótico con Vancomicina durante 7 días completó 21 días con linezolid + rifampicina.
A los 30 días otorga alta hospitalaria.
Conclusión:
La LD es una entidad muy infrecuente que puede poner en riesgo la vida del paciente.
La experiencia del endoscopista y los recursos disponibles influyen en forma directa con la eficacia en el diagnostico, tratamiento y sobrevida de los pacientes.