Resumen:
La iniciativa busca resolver una problemática que presenta un alto porcentaje de los pacientes pediátricos con cardiopatías congénitas que se atienden en el hospital que requieren medicamentos cuya dosis o forma farmacéutica no se encuentra disponible en el mercado, por lo que se debe recurrir a preparados magistrales.
Mientras se encuentran internados en nuestra institución la medicación es elaborada en el laboratorio del servicio de Farmacia, al momento del alta y la continuidad del tratamiento se les presenta la dificultad de acceder a estas formulaciones magistrales. El proyecto propuso como idea conformar una red de farmacias hospitalarias y comunitarias a las cuales se pueden derivar a los pacientes.
Hasta el momento la red cuenta con alrededor de sesenta farmacias adheridas ubicadas en el conurbano bonaerense, localidades de la provincia de Buenos Aires y diferentes provincias. Ya se derivaron alrededor de 30 pacientes que pudieron continuar con su tratamiento ambulatorio o en el hospital de contrarreferencia.
El objetivo es que cada paciente al momento del alta pueda irse con el contacto de la farmacia (comunitaria u hospitalaria) donde va a continuar su tratamiento, y de esta forma mejorar la accesibilidad y adherencia al tratamiento.
Descripción:
Trabajo premiado en el 1° Simposio Científico Nacional e Internacional - Hospitalarios organizado por la Federación Farmacéutica Argentina (FEFARA), bajo el lema “Innovación en la gestión integral hospitalaria”.