Resumen:
Introducción: La estenosis papilar (EP) es una lesión estenótica benigna de longitud variable que compromete la región intraduodenal del complejo esfinteriano y/o la porción distal del colédoco. Se ha reportado una prevalencia de 1-3,9%. Las causas son: inflamación crónica, postesfinterotomía (EPT) y disfunción del esfínter de Oddi. Se clasifican en: tipo I (compromete la porción intraduodenal del complejo esfinteriano) y tipo II (compromete la porción distal del colédoco con una longitud máxima de 1 cm por encima de la pared duodenal). La sospecha diagnóstica surge durante la colangiografía endoscópica (CPRE), en donde se observa un afinamiento del colédoco distal asociado a una dilatación de la vía biliar supraestenótica y retención del contraste. La confirmación diagnóstica requiere descartar malignidad mediante la realización de: cepillado y biopsia de la estenosis, CA 19.9, tomografía axial computarizada abdominal (TAC), resonancia magnética de abdomen con colangioresonancia (RNM) y/o ecoendoscopía (EUS).
Objetivo: Determinar la prevalencia de EP tanto como la efectividad y seguridad del tratamiento endoscópico de las mismas.
Material y métodos: Se realizó un estudio de cohorte retrospectiva.
Resultados: Se analizaron 3428 CPRE, entre noviembre 2010 y febrero de 2018; observando 29 EP (0,9%); 23 EP II y 6 EP I. 21 presentaban CPRE previa y 22 presentaban litiasis coledociana. Todos los pacientes con EP tipo I recibieron ampliación de EPT como medida terapéutica. En los pacientes con EP II se realizaron 6 estricturoplastias, 6 estricturotomías, 10 protocolos de Roma y una colocación temporal de prótesis biliar metálica totalmente cubierta (SEMSfc). Se obtuvo una tasa de éxito del 100%, sin complicaciones. Todos los pacientes continuaron en seguimiento por 12 meses.
Conclusiones: La EP I se relaciona con EPT inadecuada y coledocolitiasis asociada, y la EP II se la vincula principalmente a coledocolitiasis.
En la EP I se recomienda la ampliación de la EPT previa y en la EP II, las opciones son: estricturoplastia, estricturotomía, protocolo de Roma o colocación temporal de SEMSfc.
El tratamiento endoscópico de esta entidad es seguro y efectivo.