Resumen:
Introducción y objetivos:
En las Cirugías Cardiovasculares Congénitas se deja tórax abierto y contenido por diversas causas.
El material que se solía usar era un parche opaco de politetrafluoroetileno trenzado de color blanco con un adhesivo impermeable para la cara expuesta. Costo: $9.500.
El parche que se empezó a implementar desde diciembre 2017 es de polietileno transparente. El material proviene de los reservorios flexibles de soluciones parenterales. Se acondiciona y esteriliza mediante peróxido de hidrógeno con un costo de $210.
El objetibvo de este trabajo es presentar la experiencia quirúrgica y postoperatoria con este nuevo material.
Métodos:
Análisis descriptivo, retrospectivo de una cohorte de pacientes con cirugía de tórax abierto y contenido.
Los datos provienen de una base de datos secundaria.
Resultados:
Desde 2009 hasta la fecha se realizaron 41 cirugías con tórax abierto y contenido. Desde 2017, 13 cierres fueron con el nuevo material.
Rango de edad: 2 días a 12 meses; rango de peso: 2,20 kg a 10 kg. Cinco pacientes de sexo femenino.
Los motivos de la cirugía fueron: síndrome hipoplásico de ventrículo izquierdo (4 pacientes); transposición de grandes vasos (4 pacientes); troncos arteriosos (2 casos) y 3 situaciones especiales.
Conclusiones:
La transparencia de este material permite la rápida visualización de complicaciones y, junto a diferentes parámetros invasivos (como presiones venosas auriculares, catéteres arteriales, drenajes, etc) resulta una herramienta importante para el equipo quirúrgico y el terapista a cargo del paciente cuando debe decidirse la reintervención por complicaciones o definir el cierre definitivo de la pared.