Resumen:
INTRODUCCION: El Pseudotumor inflamatorio es una lesión tumoral benigna poco frecuente, formada por tejido inflamatorio reactivo y grado variable de fibrosis, que simula una neoplasia maligna. Su etiología y patogenia es desconocida, aunque se la ha asociado como respuesta inflamatoria a diferentes situaciones clínicas. Su historia natural es la remisión, por lo que se puede indicar una actitud conservadora con controles periódicos.
CASO CLÍNICO: paciente de sexo masculino de 57 años con antecedente de trasplante hepático cadavérico por Cirrosis criptogénica y HCC, donde se detecta en un control ecográfico de rutina múltiples lesiones focales en el injerto hepático, se procede a la realización de RM de abdomen con contraste EV para mejor caracterización de las mismas (figura 1). Los hallazgos imagenológicos no descartaban malignidad por lo que se procede a la biopsia laparoscópica. La anatomía patológica informa Pseudotumor inflamatorio. Concomitantemente se retira medicación inmunosupresora (Tacrolimus), ya que se considera responsable del efecto adverso de edema de miembros inferiores. El paciente mejora clínicamente y al reevaluarlo se evidencia remisión de dichas lesiones (figura 2), por lo que se podría considerar el Pseudotumor como respuesta inflamatoria reactiva a dicha medicación, aunque no existe relación causal definida.
CONCLUSIÓN: Primer reporte de Pseudotumor inflamatorio en un injerto hepático de donante cadavérico. Si bien es infrecuente, el tumor miofibroblástico inflamatorio, debe ser tenido en cuenta como etiología de lesiones focales en hígado trasplantado.