Resumen:
Introducción y objetivos: Los pacientes que reciben trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (TCPH) intercurren con disminución significativa de su ingesta durante el transcurso de la internación. En la actualidad no existe consenso entre las diferentes sociedades científicas sobre qué tipo de terapia nutricional priorizar, si Nutrición Enteral (NE), Nutrición Parenteral (NP) y/o Suplemento Nutricional Oral (SNO), y en qué momento es oportuno dar inicio al mismo.
El objetivo fue evaluar el estado nutricional del paciente al ingreso y el tratamiento nutricional recibido.
Métodos: Estudio observacional de corte transversal. Se incluyeron pacientes mayores de 15 años internados en la unidad de trasplante de médula durante el periodo comprendido entre Enero de 2012 a Octubre de 2017.
Se registró en una planilla Excel el estado nutricional, el tipo de terapia nutricional, los motivos de indicación, la duración y las causas de finalización del mismo.
Se indicó SNO cuando la ingesta fue <60% por dos días consecutivos, la NP se indicó al inicio de la mucositis severa y se acepto la indicación de NE una vez resuelta la mucositis y no como tratamiento previo por malnutrición o baja ingesta de más de 3 días.
Resultados
Tipo de trasplante
N
Desnutridos
Autólogo
63
8
Alogénico
35
0
Haploidéntico
2
0
Se incluyeron 100 paciente, el 53% fueron hombres y la media de edad fue 38,7 años (±16,5), 92% estaban normonutridos y solo los pacientes que tuvieron trasplante autólogo presentaron desnutrición.
Recibieron SNO 52 pacientes y 16 pacientes iniciaron NP exclusiva solo ante la presencia de mucositis severa. Iniciaron NE 6 pacientes una vez resuelta la mucositis severa y mejoría en parámetros inmunológicos.
La mediana de duración de NP fue de 9 días (IIC 6-24,5) y los motivos de finalización registrados fueron: 62% (n 10) por inicio de vía oral a pesar de ser insuficiente; 31% (n 5) por óbito y sólo 1 caso por infección de catéter.
Conclusiones: El uso de terapias nutricionales fue necesario en un gran número de pacientes a pesar de la baja tasa de desnutrición, lo que demuestra que el soporte nutricional es una terapia necesaria en el tratamiento de los pacientes, independientemente del estado nutricional.