Resumen:
Introducción y objetivos:
Este proyecto es desarrollado por los kinesiólogos que se desempeñan en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (UTIP) del HEC. En dicha Unidad suele existir un número de pacientes a quienes por distintas condiciones patológicas (ventilación mecánica prolongada, obstrucción de vía aérea superior, mal manejo de secreciones, etc) requieren la implementación de una vía aérea artificial como lo es la traqueostomía.
Este proyecto tiene como objetivo principal “capacitar a los familiares de los pacientes traqueostomizados en los cuidados de la vía aérea artificial (traqueostomía)”.
Esto incluye:
Maniobras de higiene bronquial: vibromovilización torácica, presión positiva intermitente y aspiración de secreciones.
Higiene de la ostomía y cambio de fijación de la traqueostomía.
Cambio de cánula de traqueostomía.
Identificación de signos de alarma (signos de dificultad respiratoria: tiraje subcostal e intercostal, aleteo nasal, cianosis, agitación, etc).
Métodos: Se incluirán en el proyecto:
a familiares y cuidadores de los pacientes pediátricos que sean traqueostomizados en el HEC.
a familiares y cuidadores de los pacientes traqueostomizados internados en el HRC, que no tengan buen manejo de la vía aérea (Evaluados por los kinesiólogos que se desempeñan en la Unidad).
a familiares y cuidadores de pacientes pediátricos traqueostomizados, que no estén internados en el HEC, que soliciten dicha capacitación a travez de los canales formales.
Resultados:
Los resultados del programa serán evaluados mediante encuestas sobre valoración de desempeño en las que participarán todos los profesionales, familiares y/o cuidadores que atiendan al paciente (en el caso de los pacientes internados), y a los familiares y/o cuidadores de aquellos pacientes no internados en la UTIP.
Conclusiones:
Se espera que con este Programa demos solución a los problemas en el manejo de la vía aérea que presentan los pacientes traqueostomizados a quienes tengamos acceso desde nuestro hospital. Y que desde este programa, la educación y entrenamiento de los familiares, enfermeras/os y cuidadores se haga extensivo a otros actores que se relacionen con este tipo de pacientes.