Resumen:
Introducción y objetivos:
La alimentación es una necesidad básica humana, la cual aporta energía necesaria para desempeñar distintos tipos de actividades, la vida universitaria genera una serie de cambios en la vida de los jóvenes, como adaptarse a nuevas normas, niveles elevados de estrés y manejo de tiempo. Dentro de estos cambios, la alimentación resulta uno de los factores menos visibles en los estudiantes, pero que generan mayores problemas en la salud a mediano y largo plazo. La etapa universitaria es crucial en el desarrollo de la persona, ya que se van adquiriendo hábitos que en la mayoría de los casos se mantienen en la edad adulta. Incrementándose la probabilidad de desarrollar ciertas patologías en la vida adulta, como obesidad, diabetes y trastornos del comportamiento alimentario. En consecuencia, el objetivo de este estudio fue conocer los hábitos alimentarios de los estudiantes universitarios, y dar conocimiento de cómo los problemas de malnutrición pueden afectar el estado de salud de esta población, y las repercusiones que pueden ocasionarse en el rendimiento académico de los estudiantes. El objetivo del estudio fue poder describir los cambios en los hábitos alimentarios y factores relacionados; percibidos por los estudiantes de Enfermería que realizan las prácticas en el Hospital El Cruce, durante su proceso de formación académica en el periodo de octubre a diciembre de 2017, para generar estrategias, fomentar hábitos alimentarios saludables y concientizar a la población universitaria.
Métodos:
Este estudio fue descriptivo, de corte transversal y cualicuantitativo aplicada a enfermería, en aquellos estudiantes que se encuentran entre 4° y 5° de la licenciatura en enfermería que realizan las prácticas en el Hospital El Cruce, durante su proceso de formación académica en el periodo de octubre a diciembre de 2017. Con un muestreo no probabilístico, por conveniencia con una (n) de 50 estudiantes.
CONCLUSIONES:
Los datos de la investigación nos indican una alerta y la necesidad de desarrollar programas para promover estilos de vida saludables. Entre estos datos podríamos destacar: el exceso de consumo de embutidos, hidratos de carbono y azucares, el aumento de peso y las molestias de salud relacionadas con la mala alimentación. Mediante esta investigación podemos plantear la necesidad de generar espacios y herramientas que puedan generar conciencia sobre mantener un buen habito nutricional, concientizando a los alumnos de la licenciatura sobre la importancia de una buena alimentación y más aun estando relacionados con el campo de la salud siendo responsables cada uno de ellos en la tarea de fomentar hábitos saludables, promocionar y prevenir patologías crónicas relacionadas a una mala dieta. Hoy, cuando los protagonistas de nuestra vida son el estrés, lo instantáneo, la comida poco saludable y el sueño escaso. En líneas generales todos sabemos lo que es saludable y lo que no, pero falta generar motivación y allanar el camino explicando cómo llevar ese conocimiento a la práctica, teniendo en cuenta todos los obstáculos que debe enfrentar los alumnos en el contexto actual: falta de tiempo, exceso de trabajo, estudio, el estar enchufados a las nuevas tecnologías, la falta de recursos económicos. En ese sentido, debemos destacar que inclusive pequeños cambios en el estilo de vida impactan favorablemente y eso debe contribuir a sostener la motivación de adquirir hábitos saludables.