Resumen:
Introducción y objetivos: En esta investigación se observo la capacitación y el perfeccionamiento de los instrumentadores quirúrgicos para lograr adquirir saberes y destrezas acordes a la Institución de Salud en la cual desarrollan su labor diario. Y así conformar un servicio con profesionales universitarios aptos, competentes y altamente calificados .
Métodos: Se trata de un estudio longitudinal, retrospectivo, que realizo entre el año 2011 y el año 2018, pasando por el año 2015.
Resultados: Se obtuvo que las titulaciones de profesionales han aumentado. En el año 2011 se contaba con un 23% de profesionales y hasta la actualidad del año 2018 se cuenta con un plantel del 60 % de profesionales y el 15% en proceso de titulación. Dando como resultado que al finalizar el año 2018 un 75% de la planta quirúrgica será profesional.
Conclusiones: El personal de la planta quirúrgica ha ido acompañado el crecimiento del Hospital, logrando un servicio de profesionales para la atención de alta complejidad.