Resumen:
Introducción y objetivos: Reportar una serie de casos de melanoma uveal en el Servicio de Oftalmología del Hospital El Cruce.
Métodos: Se incluyeron 8 pacientes, de entre 20 y 70 años de edad, derivados por: sospecha de melanoma (62.5%), disminución de agudeza visual (AV) (12.5%), patología macular (25%) y desprendimiento de retina (12.5%).
La AV media al diagnostico fue de 3/10 (desde visión no luz hasta 7/10), la localización fue en el 100% de los casos a nivel coroideo, un 37.5% presentó hipertensión ocular, un 87.5% fueron hiperpigmentados y 12.5% amelanóticos.
Diagnóstico: Se realizó en base a la observación del fondo de ojo, ecografía ocular, retinofluoresceinografía y, confirmándose mediante anatomía patológica en los casos enucleados.
Tratamiento: El manejo y seguimiento se llevó a cabo según la AV del paciente y la clasificación del American Joint Cancer Comittee (AJCC) la cual se basa en la localización, extensión y tamaño del tumor y compromiso sistémico del paciente al momento del diagnóstico.
Un 37.5% de los pacientes fueron enucleados. El 37.5% realizó braquiterapia de I125 y solo un 25% recibió como único tratamiento inicial quimioterapia sistémica debido a la presencia de metástasis hepáticas al momento del diagnóstico. Un 12.5% fue enucleado post quimiterapia por ojo ciego doloroso.
Resultados: De los 37.5% pacientes que recibieron braquiterapia, el 25% mostró remisión y el 12.5% progresión por lo que fue enucleado posteriormente.
El 37.5% fallecieron por diseminación sistémica de la enfermedad luego de 41 meses del diagnóstico.
Conclusiones: El melanoma uveal el tumor intraocular primario más frecuente en los adultos. Su incidencia es de 5.1 por millón de habitantes. La localización más frecuente es en coroides (90%), cuerpo ciliar (6%) e iris (4%).
El pronóstico depende del estadio al momento del diagnóstico, teniendo una tasa de metástasis del 32% a los 5 años y 50% a los 15 años, siendo hepáticas (89%), pulmonares (29%), óseas (17%), en piel y tejido subcutáneo (12%). Por este motivo es clave el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de estos pacientes.