Resumen:
Introducción y objetivos: El trabajo presenta el proceso de Baja de Bienes de Uso, cumpliendo con los requisitos del Reglamento para la Gestión de Bienes Muebles Inventariables.
El Objetivo es tener un control y seguimiento de los bienes que se dan de Baja tanto físicamente del Hospital así como también contablemente del Inventario de Bienes de Uso.
Métodos: En las Baja de Bienes de Uso se pide que las Áreas/servicios de Recepción, deben informar por medio de una Nota firmada por la dirección y el Jefe del Área/servicio, en la nota deben informar el/los Nros. De Patrimonio, descripción, motivo de la Baja (DESCARTE O DONACION) y destino final adjunto a un Informe Técnico.
Desde el área Patrimonio controlamos el/los Bienes a dar de Baja y se arma el Expediente de Baja de Bienes de Uso adjuntando la nota presentada por las Áreas/servicios de Recepción, informe Técnico, informe de baja de Patrimonio y el Formulario de Baja de Bienes (ANEXO III). Esta documentación es presentada ante las autoridades del Hospital y autorizadas por el Consejo de Administración. Hasta que el expediente no es controlado y autorizado por el Consejo de Administración del Hospital los bienes no podrán ser descartados ni entregados a otras entidades y se encontrara en custodia en los depósitos de Ing. Clínica/Ing. Hospitalaria/Sistemas dependiendo del tipo de Bien que se pide dar de Baja.
Una vez que el Expediente es autorizado, se le informa a las Áreas/servicios de Recepción responsables de custodiar y realizar los movimientos de los Bienes, para en conjunto con Patrimonio, controlar la baja física de los bienes.
Resultados: Esta información nos permitirá fortalecer el control de Bienes que se quieren dar de Baja ya sea por Desuso, Rezago, Robo y Hurto, Destrucción por acto del hombre o fuerza mayor y de esta manera poder identificar los bienes tanto físicamente como Contablemente por medio del Inventario de Bienes de Uso.
Conclusiones: De esta manera el Área de Patrimonio lleva un control exhaustivo e integral de todos los bienes de uso que se tiene que dar de Baja del Hospital con las actas, notas y autorizaciones correspondientes.