Resumen:
Introducción y objetivos:El drenaje ventricular externo (DVE), consiste en la colocación de un catéter en el asta frontal del ventrículo lateral, preferiblemente en el hemisferio no dominante. El catéter puede estar en línea con un transductor y un equipo de registro que permite la monitorización continua de la presión intracraneal, al mismo tiempo que permite la descompresión del sistema cerebral al facilitar el drenaje exterior del líquido cefalorraquídeo y permite la administración de antibióticos intraventriculares. Su colocación está indicada para el cuidado de enfermos neurológicos o neuroquirúrgicos complicados con intercurrencias. Debido a que estos tipos de dispositivos se asocian con un aumento significativo del riesgo de infecciones del sistema nervioso central, es necesario conocer el abordaje del equipo de enfermería que va a estar al cuidado de estos pacientes de esta forma podremos estandarizar su manejo para lograr mejores resultados y consensuar pautas de manejo de estos dispositivos mediante actualizaciones de guías sugeridas bajo evidencias científicas. El objetivo principal de esta recolección de datos consiste en la medición del manejo con estos pacientes y la elaboración de pautas que optimicen y uniformicen el manejo clínico de este tipo de dispositivos por parte del personal de enfermería, a efectos de lograr construir un mayor conocimiento y capacitación sobre estos dispositivos y sus cuidados, evitando eventos adversos.
Métodos:Se cotejó la información obtenida con la experiencia personal de los servicios de unidad de cuidados intermedios pediátricos y unidad de terapia intensiva pediátrica. Finalmente se consensuaron las pautas siguientes mediante capacitaciones continuas desde el mes de noviembre de 2018 a mayo de 2018. El estudio es de tipo cuantitativo, con el método descriptivo y fue realizado en el Hospital de Alta Complejidad El cruce de Florencio Varela. Para la recolección de datos en la presente investigación, se utilizará el método como técnica a la encuesta y al instrumento al cuestionario.
Resultados:Taller de drenaje de derivación ventricular externa para los servicios de UCIP y UTIP durante noviembre de 2017 a mayo de 2018. Con una (n) de 25, de los cuales 21 fueron enfermeros profesionales y 4 eran licenciados en enfermería.