Resumen:
Introducción y objetivos:
Las farmacias hospitalarias son servicios centralizados que abastecen de insumos a todas las áreas y salas de internación. Inicialmente nuestro servicio reponía semanalmente los stocks de medicamentos y productos médicos utilizados en el centro quirúrgico, teniendo muy poca interacción con el mismo, lo que limitaba la posibilidad de obtener información en tiempo real sobre consumos, necesidades, y rupturas de stock.
Con el fin de optimizar los circuitos de dispensación, realizar una mejor gestión de los insumos, fomentar el trabajo interdisciplinario, en Julio de 2017 se implementó una Farmacia satélite en el centro quirúrgico con la presencia activa de técnicos y farmacéuticos con dedicación exclusiva.
Luego de un año de trabajo, nos planteamos evaluar el grado de satisfacción de nuestros usuarios directos.
Métodos:
Estudio descriptivo transversal realizado del 19/9 al 8/10. Se realizó y difundió a todos los usuarios directos una encuesta anónima empleando el formulario google.
Se consideraron: datos del encuestado; preguntas cerradas (fiabilidad, tiempo de respuesta, accesibilidad, cortesía, competencia técnica); evaluación global y un espacio para comentarios o sugerencias. Respuestas: Muy Satisfecho (MS), Satisfecho (S), Insatisfecho (I) y Muy Insatisfecho (MI)
Resultado:
Se obtuvo una tasa de respuesta del 32,5%sobre 160 encuestados.
Distribución de respuestas:
El 92.3% de los usuarios consideró S y MS el cambio implementado. El 71.2% puntuó el servicio brindado entre 7 y 9. Dentro de los comentarios se destacó la necesidad de conocer anticipadamente faltantes de materiales.
Conclusiones:
Los resultados nos permiten conocer los puntos fuertes y débiles respecto al servicio prestado. Si bien la implementación de la Farmacia satélite es muy bien recibida, se detecta como prioritario trabajar sobre la comunicación y la disponibilidad de los insumos