Resumen:
Introducción y objetivos: Los traslados interhospitalarios por vía terrestre de pacientes críticos son muy frecuentes en nuestro medio. Las condiciones en las que se realizan los traslados impactan directamente en el pronóstico de los pacientes. El objetivo del estudio es conocer las condiciones generales de traslado de los pacientes con patología crítica que ingresan a un área de cuidados intensivos de adultos o pediátricos, en lo referente a complejidad de los móviles, decisión oportuna del traslado, capacitación de los médicos encargados del traslado, conocimiento del médico de traslado del caso clínico derivado, complicaciones durante el traslado y estado clínico del paciente al ingreso.
Métodos: Se diseñó un estudio observacional, unicéntrico. Se incorporarán al estudio todos aquellos pacientes que ingresen al Hospital El Cruce derivados de otros hospitales por vía terrestre Al ingreso del paciente derivado se evaluará mediante una encuesta breve, confidencial y voluntaria efectuada al médico de traslado evaluando: Oportunidad del traslado, Complejidad del móvil de traslado, Formación de los médicos encargados del traslado, Conocimiento del médico del caso clínico derivado, Complicaciones durante el traslado
Resultados: Se incorporaron al estudio un total de 169 pacientes trasladados de los cuales ingresaron 120 a UTIP mediana de edad de pacientes 4 meses (IIC2-22 meses) y 49 a SAPC mediana de edad 32 años (IIC 23-50 años). Los diagnósticos más frecuentes fueron IRAB 71 pacientes, Politraumatismo 35, Shock séptico 17 y ACV 13. El 66% de los pacientes pertenecían a la Red Sudeste, siendo el Hospital Mi Pueblo el mayor derivador.
Según el Score de riesgo de Traslados el 75% debería haber sido derivados en UTIM y el 25% restante en Ambulancias convencional; el 60% de los médicos refirió que utizò UTIM para el traslado sin embargo solo el 42% de las ambulancias contaban con el equipamiento completo que las define como tal. El 34 % de los traslados fue realizado por residentes.
La tasa de mortalidad fue del 5.9%.
Conclusiones: Un alto porcentaje de los traslados fueron realizados sin una asignación de complejidad de móviles de traslado acorde al riesgo de los pacientes. El 13% de los pacientes mostraron complicaciones durante el traslado siendo la más frecuente la desaturación e hipotensión y la más grave el PCR. Es necesario mejorar el equipamiento de las UTIM para optimizar el traslado de los pacientes.