Resumen:
Introducción y objetivos: las ventajas de la traqueostomía sobre la intubación orotraqueal incluyen acelerar el proceso de weaning y reducción de los días de hospitalización. El porcentaje de pacientes decanulados es entre 35 – 57%.
Métodos: Se realizó un estudio epidemiológico de pacientes adultos que requirieron de una traqueostomía durante un año. Los pacientes ingresaban al protocolo de decanulación una vez liberados de la ARM y se realizó el seguimiento hasta el alta, derivación a otro centro.
Resultados: 97 pacientes fueron incluidos El motivo que más predominó al ingreso, fueron pacientes neurológicos (64.9%). 31/70 fueron decanulados, de los cuales 74.2% eran neuroquirúrgicos. El 27.8% no logró el weaning de la AVM de los cuales el 70.3% obitó.
Conclusiones: El protocolo de decanulación pudo implementarse en la mayoría de los pacientes, sin encontrar diferencias significativas entre los decanulados y los que no. Estudios futuros deberían realizarse a fin de mejorar o actualizar el protocolo.