Resumen:
Introducción: En un estudio anterior(1) se comparó la medición de proteínas urinarias, por tira reactiva (TR) utilizando el equipo IRIS IQ y por método químico (MQ) de un equipo automatizado Architect ci4100.
El grado de acuerdo hallado entre las metodologías resultó “Discreto” según el valor del estadístico Kappa(2) ponderado lineal (0,2791), y se evidenció un error sistemático. Frente a esto, se realizaron acciones correctivas en el equipo IRIS IQ.
Objetivo: Evaluar el grado de acuerdo de los valores de proteínas urinarias medidos con TR y un MQ, posterior a la aplicación de una acción correctiva.
Métodos: Se procesaron 79 muestras al azar de orina completa. Las mediciones se realizaron con método semicuantitativo de TR IChem VELOCITY IRIS IQ(3) Las TR se basan en el viraje del indicador azul de tetrabromofenol 0,2%. El MQ se realiza en el equipo Architect ci4100 Abbott(4). utiliza Cloruro de bencentonio, cuantificando las proteínas por turbidimetría. Se consideró el MQ como referencia para evaluar el grado de acuerdo. Cada muestra fue procesada por ambos métodos con una diferencia menor a dos horas. Los resultados de proteinuria fueron registrados diariamente en una planilla de Excel y posteriormente categorizados según los siguientes rangos: nivel 1:0-30,0 mg/dL; nivel 2: 30,1-100,0 mg/dL; nivel 3: 100,1-500,0 mg/dL; nivel 4: >500,1mg/dL.
Se evaluó el grado de acuerdo entre TR y MQ mediante el estadístico Kappa de Cohen.
Resultados: La tabla 1 muestra el acuerdo entre las TR y el MQ de referencia. El Kappa ponderado lineal obtenido fue de 0,4334.
Conclusiones:
Las metodologías comparadas mostraron un acuerdo “Moderado” según escala de Landis-Koch evidenciado por el valor Kappa de Cohen ponderado lineal. Al comparar con el valor Kappa obtenido previo a la acción correctiva, se observó que el grado de acuerdo mejoró, demostrando el impacto de tomar acciones correctivas frente a resultados entre equipos con metodologías diferentes que impactan en la toma de decisiones sobre el paciente.