Resumen:
El uso inadecuado de medicación relacionado a la internación de pacientes con patología crónica en Hospitales de la red sudeste
Introducción y objetivos: Los medicamentos mejoran la salud de las personas, pero también pueden ser la causa de las enfermedades: hasta el 50% son prescriptos, dispensados o utilizados de manera inadecuada. Esto genera que cerca del 30% de todas las hospitalizaciones estén relacionadas con el uso de medicamentos, situando sus costos entre las cinco primeras causas de morbilidad en el mundo desarrollado La información sobre consumos de medicamentos en Argentina es escasa, por ello resulta necesario
Objetivo: generar información sobre el tipo de uso de los medicamentos de consumo regular para enfermedades crónicas y su relación episodios de internación en pacientes que se internan en hospitales de la región sudeste del conurbano de la provincia de buenos Aires durante el año 2018.
Métodos: se realizó seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas diagnosticadas internados en los servicios de clínica médica durante 2018, comparando con las guías clínicas actualizadas para cada patología.
Resultados: Se presentan resultado preliminares luego de tres meses de recolección de datos, se incorporaron 40 pacientes: 16 del HEC, 11 de Mi Pueblo, 9 de Evita Pueblo y 4 del Iriarte. 55% fueron mujeres. El 37,5% solo tiene estudios primarios y sólo el 30% terminó el secundario. El 60% padece HTA y el 47% DBT , el 35% padece ambas patologías. El 70% de los pacientes fueron internados por una complicación de su enfermedad de base. Los pacientes consumen 2,175 medicamentos por paciente, el 72% toma dos o más medicamentos y 37,5% toma 3 o más en promedio hace 4,7 años. El 65,5% de los medicamentos son comprados directamente de bolsillo por los pacientes, mientras que un 30% lo recibe gratuitamente.
El 100% de los medicamentos son prescriptos por médicos, de ellos el 41,4% son indicados de manera inadecuada, ya sea por error de dosis (58,3%), o por discontinuación (44,4%). Las causas en un 28% se relacionan a la falta de acceso y un 22% mala comprensión de la indicación.
Conclusiones: Si bien son resultados preliminares, se puede observar una tendencia a internaciones relacionadas al uso inadecuado de medicamentos. Pareciera haber una relación entre el uso inadecuado y la falta de acceso a los medicamentos y la la falta de comprensión de las indicaciones de los profesionales.