Resumen:
Introducción y objetivos: Demostrar la aplicación de los puntos craneométricos, la complementación y comparación con el uso del neuronavegador y ecógrafo intraoperatorios en la cirugía de tumores cerebrales.
Métodos: Se utilizaron datos de historias clínicas de pacientes intervenidos por tumores supratentoriales en el hospital El Cruce entre Enero 2017 y Julio 2018. Se complementó con fotografías de disecciones cadavéricas realizadas en el laboratorio de la universidad de Florida (Dr. Albert Rothon) por coautores del trabajo. Para cada caso, se realizó una planificación anatómica de la craneotomía a realizar utilizando los puntos craneométricos descriptos por el Dr. Guilherme Carvalhal Ribas, y luego en quirófano se confirmó la locación de la lesión con el uso del neuronavegador y la ecografía intraoperatoria.No se incluyeron las recirugías.
Resultados: Se intervinieron 30 pacientes (54% varones y 46% mujeres). El rango etario fue de 1 a 82 años. La localización anatómica de las lesiones fue: lóbulo frontal (44%), multilobar (23%) , temporal (10%), central (4%) e insular (2%).No se evidenciaron diferencias significativas en cuanto al planeamiento quirúrgico basado en el conocimiento de los puntos craneométricos, en relación al uso del neuronavegador y ecógrafo intraoperatorios.
Conclusiones: La aplicación de los puntos craneométricos para la planificación quirúrgica fue satisfactoria en todos los casos. El uso de la navegacion y el ecografo afianzaron la estrategia quirurgica. El conocimiento anatómico es fundamental para todo neurocirujano, y no debe ser reemplazada, sino complementada por dichos estudios de imágenes.