Resumen:
Introducción y objetivos: La utilización cada vez más extendida de reservorios venosos cutáneos, mayoritariamente en pacientes oncológicos, debido a su sencilla manipulación y a sus ventajas sobre otros dispositivos, ha permitido aumentar la calidad de vida de estos pacientes, así como lograr una mayor autonomía, posibilitando el seguimiento y tratamiento de éstos fuera del ámbito hospitalario. El personal de enfermería es quien acompaña la mayor parte del tiempo al paciente durante su estadía hospitalaria, es quien detecta los signos de alarma referente a las complicaciones ante una infección, y cumpliendo en la administración de fármacos según indicación médica, previamente realizando una correcta curación y manipulación del catéter portal tipo Port-a-Cath®. La importancia del profesional de enfermería en relación con las infecciones asociadas al cuidado de la salud relacionadas al dispositivo es directamente responsabilidad en el cuidado. Por lo cual este estudio se llevó a cabo con la finalidad de obtener datos cuantitativos, tomando una muestra intencional de aquellos profesionales de enfermería que realizan procedimientos de administración quimioterapéutica, determinando el nivel de conocimiento sobre el catéter implantable de larga permanencia.
Métodos:
El estudio es de tipo cuantitativo, con el método descriptivo porque describe los hechos encontrado durante la investigación, según el tiempo es transversal ya que se desarrollo durante el periodo de febrero de 2018 en el Hospital de Alta Complejidad El cruce de Florencio Varela. Para la recolección de datos en la presente investigación, se utilizará el método como técnica a la encuesta y al instrumento al cuestionario, para el nivel de conocimiento sobre el manejo del catéter implantable de larga permanencia en los profesionales enfermeros.
CONCLUSIONES:
Analizando estos datos sobre una (n) de 41 profesionales y su actuación en el abordaje de estos pacientes con catéter de larga permanencia, categorizando en conocimiento del catéter, habilitación, complicaciones, prevención de infecciones y obstrucción. El 95% lo identifica como de mayor permanencia, sobre otros tipos de catéter como ser catéter venoso central trilumen y catéter de diálisis tipo cook spectrum®. Respecto a los materiales identificados para la habilitación del portal, el 66% reconoce todos los materiales sin inconvenientes para la realización de un procedimiento de habilitación. En lo que respecta a complicaciones, prevención de infección y obstrucción nos categorizan valores negativos, expresándolos como NO acordes. Al detectar estos tres valores negativos sobre el conocimiento, se realizó un curso de actualización y cuidados de catéteres implantables de larga duración, como así también la administración de citostáticos durante marzo-abril de 2018.