Resumen:
Introducción y objetivos: Dentro de las causas más frecuentes de restricción de crecimiento se encuentra la desnutrición materna (Miller et al. 2016). Generalmente, se trata de una situación crónica que comienza antes de la concepción y que puede continuarse durante la lactancia. El desarrollo de las estructuras que componen el encéfalo demanda una importante cantidad de energía y de componentes estructurales. Estudios mostraron que los mecanismos que priorizan un crecimiento preferencial del encéfalo en contextos adversos no son suficientes y que en algunas situaciones no es posible amortiguar completamente los efectos de la restricción de crecimiento (Giussani 2011). Nuestro objetivo es presentar una caracterización general de un modelo experimental para el estudio del efecto de la malnutrición materna por restricción proteica sobre el desarrollo del encéfalo.
Métodos: Se obtuvieron dos grupos de hembras de la cepa murina C57BL/6J según la dieta consumida. El grupo control consumió durante todo el experimento una dieta estándar con un 20% de contenido Plegamiento de las Proteínas, mientras que el grupo hipo-proteico consumió una dieta isocalórica pero con un 6% de proteínas durante la preñez y la lactancia. De ambos grupos se analizó la primera generación de descendencia mediante la aplicación de imágenes de alta resolución de tomografía computada y resonancia magnética en distintas etapas pre y postnatales.
Resultados: Observamos que el tamaño del encéfalo se ve afectado solo hacia el final de la gestación aunque menos que el peso corporal. Cuando el efecto de la restricción proteica se continúa durante la lactancia, la magnitud de la restricción del crecimiento sobre el encéfalo es mayor. Sin embargo, las distintas estructuras de este órgano resultaron diferencialmente susceptibles al estrés nutricional. Algunas regiones como el cerebelo se vieron mucho más afectadas que las estructuras corticales, por ejemplo.
Conclusiones: La aproximación propuesta permite estudiar una de las causas de restricción de crecimiento de manera aislada, en contraposición a estudios en poblaciones humanas en los que la complejidad de factores involucrados dificulta el análisis particular del efecto nutricional.