Resumen:
Introducción: Los pacientes con Linfoma Hodgkin clásico recaídos o refractarios (LHc RR) al primer tratamiento tienen una sobrevida libre de progresión (SLP) y sobrevida global (SG) cercana al 50%¹, realizando segunda línea de quimioterapia y posterior consolidación con trasplante autólogo de células progenitoras hematopoyéticas (TACPH). La respuesta a esta segunda línea evaluada por PET TAC previo a TACPH se convierte en un factor pronóstico independiente para predecir evolución, y en algunos casos proponer tratamiento posterior al TACPH.2
Objetivos: Evaluar los resultados del PET TAC previo TACPH como factor pronostico; determinar la SLP y la SG de los pacientes sometidos a PET TAC previo TACPH; comparar la SLP y SG de nuestra población con lo reportado.
Métodos: Es un estudio observacional de cohorte retrospectivo basado en la recolección de información de los registros de TACPH del Hospital “El Cruce” Néstor Kirchner. Se incluyeron 26 pacientes con LHc RR que se sometieron a PET TAC previo realizar TACPH. Se realizó análisis de las variables cualitativas con medidas de tendencia central y dispersión y variables cuantitativas con medidas de resumen.
Resultados: El 69% de los pacientes estaban en RC y el 31% en RP Previo TACPH. El 35% recayó luego del TACPH. El 63% de los pacientes en RP recayeron luego del trasplante, y solo en el 22% de los que llegaron en RC. La SLP a 3 años de todo el grupo fue de 45%, y la SG a 5 años fue 25%. Los pacientes que habían logrado RC tuvieron una SLP a 3 años de
63% comparado a 20% (p: 0.18) para los que lograron RP. La SG a 5 años fue 55% y 17% (p: 0.9), respectivamente.
Conclusiones: A pesar de no ver evidencia estadísticamente significativa, identificamos comportamientos similares que en la publicadas internacionalmente.3 Solo el 46% de los pacientes tuvieron más de 2 años de seguimiento. La evidencia de RC mediante PET TAC previo TACPH se asoció a mejor evolución y a tendencia a mayor SLP y SG.