Resumen:
Introducción y Objetivos: El soporte nutricional óptimo en el campo de la cirugía pancreática aún es objeto de debate. La cirugía resectiva en pacientes portadores de patología pancreática, genera cambios anatómicos que producen alteraciones metabólicas, impactando negativamente en el estado nutricional. La desnutrición constiruye un factor de riesgo condicionante de la evolución postoperatoria en estos casos.
El presente estudio busca evaluar la importancia de la evaluación nutricional como parte del manejo interdisciplinario de los pacientes con resecciones pancreáticas.
Material y método: Se realizó un análisis retrospectivo de una base de datos cargada de forma prospectiva, incluyendo pacientes sometidos a resecciones pancreáticas por tumores de vía biliar distal y páncreas entre Junio de 2015 y Agosto de 2018. Se realizó evaluación nutricional sistemática utilizando como herramientas la Evaluación Global Subjetiva (EGS), el porcentaje de pérdida de peso (PP) e Índice de Masa Corporal (BMI). Las variables analizadas fueron: estadía hospitalaria y en UTI, complicaciones (mayores, retardo del vaciamiento gástrico, fístulas) y mortalidad post-operatoria (30 días). Las complicaciones fueron estratificadas según la clasificación de Dindo-Clavien. Se utilizó el test de chi cuadrado para el análisis de variables categóricas y el t test para las variables continuas.
Resultados: De un total de 86 cirugías pancreáticas realizadas en este período, 56 fueron resecciones por tumores bilio-pancreáticos (39 Duodenopancreatectomías cefálicas, 14 distales, 2 enucleaciones y 1 Duodenopancreatectomía total). La mediana de estadía hospitalaria de la serie fue de 7 días (2-47), la estadía en UTI de 2 días (0-35), la tasa de complicaciones mayores fue del 12.5% (7/56) y la mortalidad perioperatoria del 5.35% (3/56). Al analizar las variables de acuerdo a EGS, BMI (> 30 vs. < 30) y PP (>7.5 vs. <7.5) no se observaron diferencias estadísticamente significativas usando los test de forma aislada. Sin embargo la asociación de desnutrición severa según EGS (grado C) y un PP >7.5 se asoció a un aumento significativo en la mortalidad post-operatoria (p=0.03).
Conclusiones: La evaluación interdisciplinaria de los pacientes con tumores bilio-pancreáticos candidatos a resección, debe incluir una adecuada valoración del estado nutricional para identificar aquellos con mayor riesgo de morbi-mortalidad post-operatoria.