Resumen:
Introducción y objetivos:
Se presenta un trabajo cooperativo entre el Centro de estudios e investigación en donación y trasplante de ISALUD, el Centro de simulación del Hospital El Cruce y la Coordinación Nacional de Procuramiento y Trasplante de Chile. El mismo se desarrolló en el marco de la “Diplomatura en donación y trasplante” dictada en nuestro País para 70 profesionales de 32 hospitales chilenos en los últimos dos años.
El objetivo es evaluar la incorporación de conocimiento mediante simulación clínica en los talleres de detección, selección y tratamiento del donante y comunicación de malas noticias y comparar los indicadores de procuración en el sistema sanitario chileno.
Métodos:
Se realizó un estudio retrospectivo donde se evaluaron conocimientos adquiridos en los talleres de simulación mediante el mismo examen de opción múltiple al inicio y fin de la actividad y a su vez se analizaron las encuestas de satisfacción.
Se compararon indicadores de la actividad de donación y trasplante en Chile antes y después del entrenamiento.
Los datos se obtuvieron del Centro de Simulación y las Coordinaciones de Trasplante del HEC y de Chile.
Resultados:
-Test de conocimientos:
La tasa de mejora global fue del 33% en el post examen, siendo esta más significativa en las categorías proceso de donación general y comunicación.
-Encuesta de satisfacción:
Taller de simulación de alta fidelidad: el 95% lo calificó como muy bueno y el 5% bueno.
Taller de comunicación en juego de roles: el 100% lo calificó como muy bueno.
-Actividad de donación y trasplante en Chile:
Se observó un aumento del 44% de los donantes reales y de 42% de los trasplantes de órganos luego de la capacitación.
Conclusiones:
Destacamos la importancia del trabajo cooperativo entre países e instituciones que permite optimizar recursos y mejorar resultados.
La incorporación de la procuración de órganos a las actividades hospitalarias habituales resulta dificultosa. Resaltamos la importancia de la simulación clínica como herramienta estratégica motivadora que permite derribar barreras históricas en la procuración de órganos.