Resumen:
INTRODUCCIÓN:
En ésta experiencia se divulgara como la aplicación de cuidados específicos ante la internación de un paciente, colonizado por KPC, puede evitar la propagación de la infección a otros pacientes. Este caso corresponde a un paciente internado en la unidad de trasplante de médula ósea para acondicionamiento y consolidación de Células Progenitoras Hematopoyéticas, patología de base LMA diagnosticada en diciembre 2017. Durante su tratamiento previo con quimioterapia, intercurrió con bacteriemia por SMR y Klebsiella pneumoniae productor de carbapenemasas KPC, por tal motivo en su internación actual ingresa con aislamiento preventivo por KPC, se obtiene un primer hisopado negativo se continuo con el aislamiento preventivo, según normativa y recomendaciones. Se seleccionó este caso particular ya que fue la primera experiencia de un paciente colonizado por KPC en el servicio, con una internación de 31 días. El mismo pone de manifiesto, cómo a través de la aplicación de un plan de cuidados individualizado, se puede establecer la prevención secundaria, que evita la colonización del resto de los pacientes internados en el servicio, a pesar de contar con un factor predisponente a las infecciones como un estado de neutropenia severa.
Las medidas preventivas que garantizaron la efectividad del plan de cuidados se trabajaron con el paciente, la familia y el equipo de salud diariamente en la internación. Como objetivo logramos evitar la colonización o infección por kpc en pacientes neutropenicos trasplantados.
MÉTODOS:
Se utilizo un diseño descriptivo, trabajo realizado en los 31 días de internación de una paciente colonizada por KPC, durante los meses de julio y agosto de 2018 en el Hospital de Alta Complejidad El cruce de Florencio Varela. Aplicando las medidas recomendadas mundialmente y protocolizadas institucionalmente. Habitación individual, características propias del servicio, educación al paciente: Reforzar la importancia de la higiene de manos, utilización de clorhexidina en la higiene corporal diaria, hisopados de control semanal, limitar el traslado del paciente y en caso de realizarlo se utilizan las medidas de barrera recomendadas y también mantenerlo en aislamiento de contacto durante toda la internación , aun con resultados de hisopados negativos.
Medidas con el equipo de salud y la familia: Identificación visible del cartel de aislamiento de contacto KPC para todo el personal y familiares, cohorte de pacientes. Asegurar la dotación del personal de enfermería, utilización de medidas de barrera según lo establecido por la norma institucional SI-011_02. Procedimientos para pacientes en aislamiento.
RESULTADOS:
Teniendo en cuenta el proceso de planificación y el cumplimiento en la ejecución de un plan de cuidados individualizado, se logró que en el servicio, no se registren nuevos casos de colonización/infección por KPC, aun cuando, los pacientes se encontraban en estado de vulnerabilidad a las infecciones por su neutropenia severa, consecuencia del acondicionamiento previo al trasplante de CPH.
CONCLUSION:
La planificación de cuidados con el compromiso y responsabilidad en el control de su ejecución, por parte del personal de enfermería, a través del trabajo con el resto del equipo de salud, familiares y pacientes, hizo posible que las medidas aplicadas fueran efectivas. La gestión del recurso humano y el recurso material es indispensable al momento de la prevención. El reconocimiento del equipo de salud de la importancia de la aplicación de medidas preventivas por todo fue esencial para lograr los objetivos esperados y evitar complicaciones.