Resumen:
Introducción y objetivos: La endocarditis infecciosa (EI) es una enfermedad de baja prevalencia y elevada morbimortalidad. Las comorbilidades y complicaciones empeoran su pronóstico y requieren de un manejo interdisciplinario y de alta complejidad. Describir las características epidemiológicas y definir predictores de mortalidad en pacientes con EI derivados a nuestro hospital.
Métodos: Registro prospectivo de pacientes ingresados consecutivamente al servicio de cardiología del Hospital El Cruce con diagnóstico de EI desde agosto de 2012 hasta septiembre de 2018. Se realizó un análisis epidemiológico y se identificaron predictores de mortalidad intrahospitalaria mediante un análisis estadístico bi y multivariado, con un error alfa del 5%.
Resultados: Se incluyeron 85 pacientes, 67% de sexo masculino con una mediana de edad de 46 años. El 58% presentaba antecedentes de riesgo o cardiopatía predisponente, un 18% presentaba válvula protésica y/o dispositivo intracardiaco, mientras que un 11% era diabético. Un 27% presentó un procedimiento invasivo en los 6 meses previos, principalmente endovascular (15%).
Un 72% de los pacientes presentaban función ventricular izquierda conservada al ingreso y un 6%, deterioro severo de la FEy. Un 32% presentó hemocultivos negativos; el resto con cultivos positivos se distribuyeron de la siguiente manera: 36% Streptococcussp., 36% Staphylococcussp., 10% Enterococcussp. y 20% otros gérmenes.
En cuanto a la afectación valvular, en el 35% de los casos se constató compromiso de la válvula aórtica, 21% válvula mitral, 11% afectación tricuspídea y 25% afección valvular combinada. No se registró compromiso de válvula pulmonar y el 8% de la muestra correspondió a endocarditis de dispositivos.
En lo que respecta a complicaciones un 87% fueron valvulares, principalmente insuficiencia. Un 20% tuvieron complicaciones intracardiacas extravalvulares y se registraron embolias en la mitad de los pacientes (bazo 51%, periféricas 44%, SNC 39%, pulmón 20%, riñón 13% e hígado 2%).
Un 42% de la muestra desarrolló insuficiencia renal, un 64% fue sometido a tratamiento quirúrgico y la mortalidad total fue de 31%.
En el análisis bivariado para mortalidad se analizaron las características clínicamente relevantes, obteniéndose significación estadística para el deterioro de la FEy (p<0,003), la insuficiencia renal (p=0,03) y el antecedente de riesgo para EI (p<0,016).
En el análisis multivariado mediante regresión logística sólo la insuficiencia renal (OR 3; IC95% 1,07-8,38; p=0,03) y la FEy deteriorada (OR 3,62; IC95% 1,21-10,78; p=0,02) resultaron predictores independientes de mortalidad intrahospitalaria.
Conclusiones: Nuestros pacientes constituyen una población joven, con alta incidencia de complicaciones, requerimiento de cirugía y una mortalidad intrahospitalaria elevada. El modelo construido permitió identificar como predictores independientes de mortalidad a la insuficiencia renal y la FEy deteriorada.