Resumen:
Introducción y objetivos: El síndrome encefálico está constituido por combinaciones de signos y síntomas. En general el comienzo es agudo con fiebre y alteraciones del líquido cefalorraquídeo. Por lo común la encefalitis es producida por agente virales.
Métodos: Reporte de caso:
Paciente de sexo masculino de 30 años de edad antecedentes cirrosis por hepatitis autoinmune diagnosticada a los 8 años de edad, trasplante hepático 27/11/2017 .Ingresa el día 07/01/2018 por síndrome confusional impresión diagnostica intoxicación por tacrolimus (Tacrolinemia 12,3) suspende tacrolimus se realiza RMN de encéfalo con contraste endovenoso con múltiples imágenes hiperintensas en secuencia Flair a nivel corticosubcortical Bihemisferico a predominio bifrontal como así también en la sustancia blanca profunda Periventricular , cuerpo calloso ,globo pálido izquierdo. No pudiendo descartar síndrome encefalopatía posterior reversible. A las 48 horas de ingreso síndrome febril cefalea se realizan cultivos yserologías. Se realiza electroencefalograma sin descargas (Glasgow 15/15). El día 18/01/2018 Ingresa a la unidad de terapia intensiva por deterioro del sensorio (Glasgow de ingreso 10/15), luego de unas horas caída del Glasgow 3/15 se procede IOT se realizan cultivos e inicia tuberculostaticos (etambutol, isoniacida, pirazinamida) /levofloxacina- vancomicina, ampicilina, aciclovir TMS y meropenem. Se realiza Doppler transcraneano Sin HTE, Fondo de Ojo sin particularidades dignas de mención.26/01 Informe LCR 17/01 positivo para CMV inicia ganciclovir.
Se realiza biopsia de encéfalo: Proceso inflamatorio en regiones subependimarias paraventriculares del cerebro con escasas células citomegalicas con inclusiones intranucleares e intracitoplasmáticasLCR con incremento del componente linfocitario. A los 6 días de iniciado el tratamiento para CMV intercurre con parocardiorespiratorio óbito.
Resultados: La encefalitis por CMV no es una patología frecuente en el paciente con trasplante hepático siendo un diagnóstico que no debe dejar de ser considerado en la actualidad en los centros de trasplante hepático lo obliga a realizar diagnóstico diferencial con diferentes etiologías como leucoencafalopatia posterior reversible.
Conclusiones: La detección de ácidos nucleicos con la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es un método rápido, sensible y no invasivo en el diagnóstico de las encefalitis. La biopsia cerebral puede ser necesaria en casos muy especiales para lograr un diagnóstico certero.