Resumen:
Introducción y objetivos: Las neoplasias malignas post-trasplante originarias del donante, son complicaciones raras. Se transmiten generalmente como micrometástasis dentro del órgano donante o como células tumorales circulantes contenidas en el mismo. El melanoma es uno de los tumores malignos más reportados y letal derivados de órganos donantes, con una alta tasa de transmisión. La sobrevida depende del diagnóstico temprano y de la determinación del origen de la neoplasia (donante vs receptor). _El objetivo de la presentación es reportar un caso de infrecuente presentación e intentar determinar el origen primario de la neoplasia (donante o receptor) .
Métodos: Paciente masculino de 59 de años de edad, trasplantado en octubre de 2016 por diagnóstico de cirrosis criptogénica y hepatocarcinoma. Al año se le detectan imágenes hepáticas mediante RMN, por lo que se le realiza biopsia hepática percutánea.
Resultados: En el análisis histopatológico se evidencia fragmento oligocelular correspondiente a neoplasia maligna poco diferenciada, que permite limitadas inmunomarcaciones (Hep par-1: negativo; Citoqueratina 7: negativo; Citoqueratina 20: negativo; Vimentina: positivo). A los 6 (seis) meses el paciente es internado por un cuadro de colestasis, por lo que se realiza CPRE en la cual se obtiene material de aspecto vegetante que se remite a Anatomía Patológica.
Macroscopía: se reciben varios fragmentos de tejido pardo-verdoso que miden en conjunto 2,1 x 1,1 x 0,3 cm.
Microscopía: los cortes histológicos muestran proliferación sólida se células atípicas elongadas con macronúcleos hipercromáticos, nucléolos prominentes, depósitos pigmentarios y áreas necrohemorrágicas.
Resultados de IHQ: Hep par-1: negativo; Citoqueratina 7: negativo; Citoqueratina 20: negativo; Vimentina: positivo; Citoqueratina: AE1/AE3 negativo; Melan-A: positivo; HMB-45: positivo; S-100: positivo.
Diagnóstico: cuadro histopatológico y perfil de IHQ correspondientes a melanoma.
Conclusiones: dado que el paciente es sometido a exámenes clínicos, dermatológicos y de imágenes sin evidenciarse tumor primario extrahepático, se plantea el diagnóstico de melanoma originado en órgano donante, sujeto a confirmación mediante estudios genéticos. Arribar a este diagnóstico es crítico para el pronóstico del paciente trasplantado ya que las opciones de tratamiento difieren a las utilizadas en el manejo de un tumor metastásico con origen primario desconocido.