Resumen:
Introducción:
La insuficiencia cardíaca (IC) con función sistólica conservada (IC-FEp) es un cuadro clínico frecuente de difícil interpretación con escasa evidencia respecto al tratamiento es escasa y controvertida. Está demostrado que la prevención de la IC-FEp mediante el control de los factores de riesgo es eficaz pero no existe evidencia de un tratamiento específico que mejore la supervivencia.
Objetivos:
Describir el perfil clínico y prescriptivo al egreso hospitalario en pacientes con IC-FEp de 64 centros argentinos pertenecientes a la red Epi-Cardio.
Métodos:
Estudio observacional retrospectivo. Incluyó 12.306 pacientes ingresados por IC entre agosto de 2005 y abril de 2018, en 64 centros Argentinos; 2.231 pacientes fueron clasificados como IC-FEp (Fey >45%). Fueron analizadas las variables: antecedentes personales, variables clínicas y ecocardiográficas, diagnósticos y tratamiento al alta.
Análisis estadístico: se utilizó media y desvío estándar o mediana y rango intercuartilo para variables cuantitativas; frecuencia y porcentaje para variables cualitativas. Se trabajó con nivel de confianza del 95% y sofware STATA.
Resultados:
El 55% fueron mujeres y la mediana de edad 73 años (IIC 65-84). Un 67% presentaban hipertensión arterial, 20% diabetes, 27% dislipemia, 9% tabaquismo y 23% ex tabaquismo. El 26% refería antecedentes de IC previa y 13% de enfermedad coronaria. El 50% estaban en ritmo sinusal y 39% fibrilación auricular (FA). La mortalidad intrahospitalaria fue de 1%.
Observamos que los antiagregantes son prescriptos en el 59%, betabloqueantes 57%, bloqueantes cálcicos 20.5%, IECA 42,5%, ARA II 17%. La prescripción de diuréticos fue 77.5%. Los tratamientos combinados fueron en el 40% de los casos un IECA o ARAII más betabloqueantes; se les adicionó a éstos un diurético de asa en el 25 % y sumado a estos tres grupos se agregó espironolactona al 6%. Recibió anticoagulación el 25%. El 36% recibió estatinas.
Conclusiones:
Gran porcentaje de pacientes egresó con diuréticos de asa, betabloqueantes, IECAS y ARA II. Se observó que casi la mitad de los pacientes que presentaban FA no egresaba con indicación de anticoagulación oral. La mitad de los pacientes recibieron antiagregantes, pese al bajo registro de enfermedad coronaria, siendo tal vez indicados para prevención de las embolias por FA a pesar de su baja utilidad.