Resumen:
INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS:
Durante la internación de un paciente trasplantado de medula ósea, recibe diversos tratamientos y cuidados en pos de asegurar el éxito del trasplante y evitar complicaciones y rechazos. Si bien estos cuidados y tratamientos buscan beneficiar a los pacientes, muchos de ellos provocan efectos no deseados. El aislamiento terapéutico puede ocasionar ansiedad, irritabilidad, depresión, que en muchos casos retrasan el egreso del paciente. El objetivo de este trabajo es mostrar los beneficios de terapias complementarias como la meditación y reflexología en pacientes internados en el servicio de Trasplante de medula ósea. Mostrando el impacto positivo de trabajar terapias complementarias, en pacientes inmunosuprimidos, para mejorar la recepción del tratamiento clínico y disminuir los días de internación, el mismo se realiza durante el año 2018.Si bien este paciente especificopracticaba yoga ymeditación previa a la internación, pudo continuar con su rutina en el post trasplante. El personal de enfermería logro implementar otra terapia como reflexología y también acompañarlo en sus sesiones de meditación. Estas terapias logran el balance entre el sistema simpático y parasimpático, disminuyendo el estrés del (eje hipotálamo-hipofisario) que provoca la situación de internación y su estado general. No obstante, a ello,el paciente mantiene el enfoque en su objetivo.
METODOS:
Se trata de un trabajo descriptivo en la perspectiva de la fenomenología profesional en el servicio de trasplante de medula ósea, durante el año 2018.
RESULTADOS:
En un contexto de aislamiento terapéutico, que el personal de enfermería pueda brindar alternativas al tratamiento clínico y los cuidadostécnicos, beneficia en primer lugar al paciente, mostrando que se prioriza su estado psíquico emocional sobre su tratamiento físico. Se alivian síntomas, logra descansar durante la noche, disminuye la ansiedad, relaja el cuerpo y la mente, mejora su estado de salud en general, mejora su respuesta al tratamiento clínico y disminuyen sus días de internación (sus días de aislamiento).El personal de enfermería lleva a la satisfacción personal y profesional de contribuir con la recuperación integral de los pacientes, entendiendo a la persona como un ser bio- psico social y espiritual. Manifestando que un profesional de la salud, como una enfermera, puede atender a necesidades emocionales, sociales y espirituales, más allá de cuidados enfocados al cuerpo de una persona.
CONCLUSIONES:
Existe evidencia sobre los beneficios de practicar terapias como la meditación, yoga, reflexología en pacientes con diagnósticos como el cáncer. Sin embargo, siempre se las considero desde un lugar alternativo y extra hospitalario, por ello este trabajo pretende evidenciar que es posible utilizarlas como terapias complementarias durante el periodo de internación. Beneficiando tanto a los pacientes como al personal a cargo de su cuidado.