Resumen:
INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS:
Los pacientes que permanecen internados en el servicio de trasplante de medula ósea cuentan con catéteres centrales doble lumen, son utilizados para la infusión de células madres y posterior tratamiento. La presencia de estos dispositivos y el estado de inmunosupresión de los pacientes post acondicionamiento, son factores predisponentes para las infecciones. Por ello estos pacientes son frecuentemente cultivados durante la internación. Las causas más frecuentes asociadas a la infección de catéteres son: el número de lúmenes, características del catéter, sitio de inserción, manipulación inadecuada del mismo, puntos de sujeción del catéter suturados en forma incorrecta. Los microrganismos con mayor prevalencia en las IAC son stafilococos, aunque en pacientes neutropenicos pueden encontrarse otros gérmenes. Las medidas generales para la prevención de IAC están orientadas a la selección del tipo de catéter y sitio de inserción, normas para el cuidado del catéter, tiempo de permanencia del catéter. En el servicio de trasplante del Hospital los catéteres utilizados por lo general son bilumen, colocados habitualmente en venas yugulares externas, con un promedio de permanencia entre 15 y 30 días, según tipo de trasplante. El objetivo de este trabajo es identificar las causas frecuentes de realización de cultivos en el servicio de trasplante, sus resultados e impacto de los cuidados de enfermería en los resultados.
MÉTODOS:
Se analizaron las causas frecuentes de realización de cultivos en el servicio de trasplante través de un diseño descriptivo.
RESULTADOS:
De (n) 38 pacientes trasplantados, el 100% de los cultivos realizados dieron resultados negativos. Del total de pacientes trasplantados, el 26% no presentaron signos o síntomas que requieran de la realización de hemocultivos transcateteres, al 36% de los pacientes se le realizaron hemocultivos transcateter en solo una oportunidad durante la internación. Al 26% se le realizaron cultivos en dos oportunidades y al 5% en 3 oportunidades, todos con resultados negativos y un total de un 5% se le realizo extracción de catéter (sin cultivos previos) y cultivo de punta de catéter, también con resultado negativo. Al 26% de los pacientes internados se les realizo cultivo de punta de catéter en periodo de neutropenia severa, como resultado todos los cultivos fueron negativos.
Las causas más frecuentes de solicitud de cultivos en estos pacientes fueron:
• Fiebre 76%
• Eritema en sitio de inserción y puntos de sutura 8%
• Eritema más fiebre 5%
• S/D 11%
CONCLUSIONES:
Podemos establecer que las medidas preventivas en el cuidado de los catéteres centrales disminuyen significativamente los riesgos de infección en los pacientes inmunocomprometidos, así como también, disminuye la realización de cultivos innecesarios. Estas medidas incluyen: Elaboración y aplicación de normativas internas en relación con el manejo de catéteres centrales en el servicio de trasplante (Extracción de sangre transcatéteres, curaciones, fluidoterapia, administración de medicación y alimentación parenteral, etc.); Control del cumplimiento de medidas vigentes por parte de todo el equipo de salud; Capacitación continua y actualización del personal; Educación al paciente; Consenso entre el equipo de salud en cuanto selección del tipo de catéter, sitio de colocación, necesidad de cultivos y extracciones de catéteres.