Resumen:
INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS:
El presente trabajo fue elaborado en base a datos recolectados por miembros de la comunidad bajo consentimiento el día 30 de mayo de 2018, el mismo se celebra como día nacional de la donación de órganos y tejidos. En donde nos enfocamos en las principales causas de muerte a nivel mundial (OMS) para promocionar, concientizar y controlar a la comunidad de la región en base a las enfermedades cardiovasculares, comprendiendo que, según cifras del Ministerio de Salud de la Nación en la Argentina, muere una persona cada 7 minutos por enfermedades del corazón. Se estima que se producen cada año unos 50 mil infartos, que son responsables del fallecimiento de 17.1301 personas (CACI), aunque la cifra real podría ser aún mayor, ya que un alto porcentaje de las personas no son registradas debido a que muchas mueren antes de llegar a recibir atención médica. Por lo desde la unidad de cuidados intensivos coronarios, promovimos una actividad de control tipo screening para tener un índice de riesgo y poder concientizar a la comunidad sobre la importancia de la prevención.
MÉTODOS:
Se planifico una jordana de concientización de riesgo cardiovascular a la comunidad, adaptada al día nacional de órganos y tejidos, invitando a la comunidad, como así a pacientes ambulatorios y familiares. Realizando control de la presión arterial, glucemia, peso, altura y perímetro abdominal. Se realizaron charlas de concientización y posteriormente realizamos la producción y elaboración de datos.
RESULTADOS:
Se controló a 58 personas, siendo el rango etario más representativo el comprendido entre los 50-59 años con un 27,6%. El género femenino prepondera ya que el mismo constituyó el 62% de los encuestados. Se detectaron 31% de casos de hipertensión, 30% de presión normal alta y un 39% de presión normal. Según el índice de masa corporal se detectó un 47% de los pacientes con un peso superior al normal, y un 33,4% de pacientes con obesidad. Mientras que un 34,5 % tenían la glucemia elevada al momento del control.
CONCLUSIONES:
Se intervino concientizando a toda la población que participo (n) 58, con un enfoque individual tendiente a la modificación de conductas nocivas de cara a la prevención de ataques cardíacos y control de cardiopatías crónicas. En concordancia con el “Plan de acción mundial para la prevención y el control de enfermedades no transmisibles 2013-2020”. Estimamos que este plan de concientización propuesto sirva de estímulo para que la comunidad comience a tener mayor información, educación de sus hábitos y pueda controlar o prevenir patologías cardiacas.