Resumen:
INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS:
El presente trabajo fue elaborado en base a datos de fuentes primarias y secundarias actuales en donde se pudo caracterizar, medir y detectar las vicisitudes de los adolescentes de 13 a 19 años de ambos sexos residentes del barrio complejo santa rosa de la localidad de Florencio Varela, clasificándose uno de los barrios más jóvenes de este partido. Para eso tuvimos en cuenta las características del área socio demográfico, como así también la dinámica poblacional de los adolescentes, identificando las condiciones de modo de vida y el comportamiento de este grupo etario. La edad que abarcamos fue entre los 13 y 19 años, pertenecientes al barrio complejo Santa Rosa donde viven aproximadamente 12.000 personas y a través de esta investigación se pudo, comprender y medir los factores de riesgo de salud con el fin de obtener un perfil situacional socio sanitario con la participación de los jóvenes adolescentes. Esta investigación nos sirvió como herramienta para futuras intervenciones comunitarias, mejorar el comportamiento diferencial del proceso de salud y enfermedad de la población, dentro de un contexto geográfico, ambiental, demográfico, económico, cultural y social con el objeto de enriquecer la planificación y ejecución de programas de salud pública focalizados en adolescentes. Por lo tanto, nos permitió identificar las vicisitudes en estos adolescentes, reconociendo las condiciones de vida y el comportamiento diferencial del proceso de salud y enfermedad,de esta región.
MÉTODOS:
Este estudio es cualicuantitativo descriptivo de corte transversal. Se realizo en adolescentes entre 13 y 19 años con un muestreo aleatorizado de una (n) de 50, en la comuna del barrio complejo Santa Rosa, durante el periodo de seis meses, iniciándolo en el mes de octubre 2017 a marzo de 2018.
RESULTADOS:
En lo que respecta específicamente a las condiciones de salud, podemos decir que este grupo de adolescentes no realiza una dieta equilibrada ya que en mayor proporción consumen carnes, harinas y comida rápida de forma habitual, no realizan las colaciones entre comidas y no integran verduras ni cereales en su dieta diaria, sumado a esto una gran mayoría de los adolescentes no realiza actividad física programada. A su vez el 34% de estos jóvenes encuestados respondieron que consumen alcohol algunas veces, al interrogar sobre esta respuesta ellos mencionaron que lo hacen los fines de semana, Esto nos hace pensar en un déficit nutricional que asociado a un hábito alarmante como lo es el consumo de alcohol a edad temprana en consecuencia provocaría un aumento de los factores de riegos para diferentes enfermedades en la edad adulta.
Otro punto que destacar es la deserción escolar ya que resulta una problemática latente, un 19% los adolescentes abandonaron sus estudios principalmente por cuestiones laborales debidas a que muchos de ellos deben aportar a la economía familiar. Como así también por la falta de interés, en cuanto a los servicios de salud son favorables las condiciones de acceso al lugar físico teniendo en cuenta que viven cerca del centro de atención primaria de la salud, poseen cercanía al transporte público, la posta de salud se encuentra ubicada dentro del barrio pero según los resultados recabados corresponde resaltar que los adolescentes concurren a los servicios de salud solo en caso de urgencias solicitando atención generalmente del subsistema público y que un alto porcentaje de adolescentes no asiste a controles y/o consultas médicas, lo que manifiesta una dificultad para la detención temprana de eventos desfavorables de la salud.
CONCLUSIONES:
Finalmente podemos concluir que las vicisitudes por las que transitan los adolescentes pueden ser causa del periodo propio de esta edad teniendo en cuenta que una de las características notables de esta etapa es la falta de proyectos de sí mismos a futuro sin olvidar el contexto en el que cada adolescente vive como la cultura familiar a la que están inmersos.
Cobra vital importancia acompañar a estos jóvenes a transitar esta etapa de la adolescencia desde el rol del estado para la superación de los problemas socioeducativos y de la desigualdad en el acceso a las oportunidades, en conjunto con la participación continua y activa de los profesionales de salud en materia de promoción, prevención y educación.