Resumen:
Objetivos: Evaluar los resultados del tratamiento por medio de trabeculectomía con antimetabolito (Mitomicina C) en pacientes con diagnóstico de glaucoma neovascular (GNV) en el Servicio de Oftalmología del Hospital El Cruce.
Introducción:El GNV es un tipo de glaucoma secundario producido por la formación de una membrana fibrovascular a nivel del seno camerular, como consecuencia de un estímulo angiogénico producido por isquemia retinal. Las causas más frecuentes son las oclusiones vasculares retinianas, la retinopatía diabética y el síndrome isquémico ocular. Su prevalencia es del 3.9%, y de no ser tratado correctamente conduce a la pérdida de visión irreversible.
El tratamiento de primera línea es eliminar el estímulo angiogénico mediante fotocoagulación retiniana, sumado a hipotensores, antiinflamatorios y ciclopléjicos tópicos. Si este no controla la enfermedad se deberá proceder a tratamiento quirúrgico, mediante cirugía filtrante (trabeculectomía con antimetabolito) o implante de dispositivos valvulados. En caso de pacientes sin visión y con dolor ocular, que no regule con tratamiento médico la indicación es realizar procedimientos ciclodestructivos.
Métodos:Se realizará un estudio retrospectivo, no comparativo, de serie de casos, mediante la revisión de las historias clínicas de los pacientes con diagnóstico de GNV refractario a tratamiento médico con indicación de cirugía filtrante.
El periodo de estudio será el comprendido entre enero 2016-septiembre 2018.
Criterios de Inclusión:
-Mayores de 18 años
-GNV Activo
-Refractario a tratamiento médico.
-Diabetes, Hipertensión Arterial y Oclusiones Vasculares
Se evaluarán los siguientes parámetros:
-Agudeza Visual pre y postquirúrgica,
-Control de Presión Intraocular (PIO Target)
-Falla de Trabeculectomía con antimetabolito
-Falla de control de PIO
-Complicaciones intra y postquirúrgicas
-Colocación de Dispositivo Valvular-Cicloablación
Resultados:Se obtuvieron 8 pacientes con diagnóstico de GNV refractarios a tratamiento médico, 7 pacientes DBT con retinopatía diabética proliferativa y 1 paciente con Oclusión carotídea bilateral y síndrome isquémico ocular. Todos los pacientes recibieron medicación tópica máxima y se les realizó fotocoagulación de retina, sin control de la PIO, por lo cual se les indicó tratamiento quirúrgico: trabeculectomía con antimetabolito.
El 50 % de los pacientes (n: 4) obtuvieron control de PIO (PIO target) con valores ⩽ 16 mmHg sin medicación antiglaucomatosa.
El 50% (n:4) presentaron respuesta parcial al tratamiento (valores entre 20 y 31 mmHg), a 2 pacientes se les realizó Implante de dispositivo de drenaje valvulado, con buen control de PIO, 1 paciente está actualmente a la espera de suministro del dispositivo valvular, 1 paciente abandonó el tratamiento.
Conclusiones:Si bien el tratamiento quirúrgico (tipo de procedimiento) del GNV es controversial, algunas publicaciones coinciden en que el implante de dispositivos valvulados de drenaje en GNV activo tiene mayor eficacia comparado con la trabeculectomía con antimetabolitos.
En nuestro servicio, la trabeculectomía con antimetabolito, procedimiento de bajo costo, demostró ser un tratamiento exitoso en resultados (50% de los pacientes) para el control de un factor de riesgo en la disminución de la agudeza visual irreversible en pacientes con GNV.