Resumen:
Introducción y objetivos:
El hipertiroidismo con Enfermedad de Graves, se asocia a oftalmopatía y exoftalmos en el 25-50% de los casos. La descompresión endoscópica endonasal es un método efectivo que permite resecar la pared medial e inferior de la órbita mejorando así la proptosis, con buenos resultados cosméticos y mejorando la agudeza visual. El objetivo de este trabajo es presentar la técnica quirúrgica y los resultados encontrados en la bibliografía actual.
Métodos:
Se realizó una revisión bibliográfica en Pubmed utilizando como palabra clave: “descompresión endoscópica en enfermedad de graves” (endoscopic orbital decompression in graves disease), en los últimos 10 años. Se presenta presenta un caso clínico quirúrgico para ilustrar la técnica y resultados.
Resultados:
Se encontraron 63 publicaciones que describen las diferentes técnicas utilizadas y sus resultados. La descompresión orbitaria endoscópica endonasal fue la que logró mejor correción del exoftalmos.
Conclusiones:
La descompresión orbitaria endoscópica endonasal es un método efectivo para mejorar el exoftalmos en pacientes con enfermedad de graves.