Resumen:
Introducción: La punción aspirativa con aguja fina guiada por utrasonografía endoscópica (USE-PAAF) es una herramienta indispensable para la adquisición de material citológico e histológico en el diagnóstico de lesiones sólidas pancreáticas. Varios factores influyen en el rendimiento diagnóstico de la punción, uno de los más importantes es la presencia del cito-patólogo durante el procedimiento.
Objetivo: comparar los resultados de USE-PAAF entre centros con y sin disponibilidad de cito-patólogo durante el procedimiento.
Material y método: estudio observacional, retrospectivo y multicéntrico. Se incluyeron todas las USE-PAAF de lesiones sólidas pancreáticas realizadas durante 2016 y 2017. Se compararon los resultados de la punción entre centros con y sin disponibilidad de cito-patólogo in situ: Grupo A con cito-patólogo presente (Fundación Favaloro y Hospital Churruca-Visca) y Grupo B sin cito-patólogo (Hospital El Cruce). Se utilizaron agujas de 22 gauge y se realizaron en forma combinada las técnicas de punción en abanico, estándar y húmeda en todos los procedimientos. Todas las punciones fueron realizadas por el mismo ecoendoscopista, sin embargo, el análisis citológico y del bloque celular fue realizado por diferentes cito-patólogos de los centros participantes y la colaboración de una patóloga experta como consultora (Hospital Udaondo).
Resultados: se realizaron en total 131 USE-PAAF. Grupo A: 54 pacientes (edad: 65,7±12 años; sexo masculino: 51,9%; tamaño de la lesión: 34,5±15 mm; pases: mediana 3) y Grupo B: 77 pacientes (edad: 60,5±13 años; sexo masculino: 54,6%; tamaño de la lesión: 42,8±16,7 mm; pases: mediana 3). Los resultados de la citología e histología del bloque celular fueron positivos para el diagnóstico de neoplasia en: Grupo A 77,8% (adenocarcinoma de páncreas: 74% y tumor neuroendócrino: 19%) y Grupo B 58,5% (adenocarcinoma de páncreas: 91%) con diferencia estadísticamente significativa (p = 0,034). El OR entre ambos grupos (A/B) fue 2,5 (IC 95%: 1,13-5,46).
Conclusiones: la presencia del cito-patólogo en el procedimiento de USE-PAAF de lesiones sólidas pancreáticas fue importante para obtener mayor rédito diagnóstico.