Resumen:
OBJETIVO: Conocer el estado nutricional y la terapia nutricional recibida durante la internación de los pacientes sometidos a TCPH.
MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio observacional, de corte transversal, comprendido en el período de enero de 2012 a octubre de 2017. Se incluyeron 100 pacientes mayores de 15 años internados en la unidad de trasplante de médula ósea, que se encontraban realizando tratamiento acondicionante y posterior TCPH, que respondieron voluntariamente al interrogatorio realizado por el Servicio de Nutrición. En una base de datos se registró el estado nutricional y el tipo de terapia nutricional, con los motivos de indicación, la duración y las causas de finalización de la misma.
RESULTADOS: De la totalidad de los pacientes, el 84% se mantuvo con alimentación oral exclusiva, adecuándose la dieta a la sintomatología referida por el paciente; y de éstos, el 62% (52 pacientes) tuvieron indicación de suplementos orales como complemento. Sólo 16 pacientes tuvieron indicación de NP. La mediana de duración de NP fue de 9 días (IIC 6-24,5)
CONCLUSIONES: La mayoría de los pacientes no presentó desnutrición a su ingreso, pero a pesar de ello, hubo un gran número de pacientes que requirió el uso de alguna terapia nutricional, lo que denota la importancia del monitoreo diario de estos pacientes a pesar de no presentar riesgo nutricional al ingreso.