Resumen:
OBJETIVO: En este trabajo se abordan los problemas emocionales del paciente: miedo a la muerte y a lo desconocido, ansiedad, incomodidad, estrés, depresión; que surgen en respuesta a diversos estimulos como la soledad de la habitación de aislamiento, los ruidos de aparatos médicos, exhaustivas y contínuas exploraciones fisicas durante las cuales el paciente escucha conversaciones sobre él, con terminología médica incomprensible y se toman decisiones sobre su tratamiento de las cuales no se siente partícipe, además del gran sufrimiento por su enfermedad, incomodidad debido al dolor, la falta de motivación y de fuerza fisica por la duración de la enfermedad y la lenta recuperaciónque lo preocupa.
METODOLOGÍA: Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal de los 42 pacientes trasplantados en el período desde enero a diciembre del 2018, internados en el Area de Recuperación de Trasplantede Médula Osea del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce.
CONCLUSIONES: Un paciente al que se realiza un trasplante de médula ósea requiere un cuidado especializado de enfermeria durante todas las etapas del mismo, con conocimiento y habilidades para anticiparse a todas las complicaciones que puedan surgir. Con esa finalidad se elabora el proceso de atención de enfermeria (PAE) con un abordaje holistico y humanizado, donde se incluyen diagnóstico, objetivos, intervenciones y evaluaciones sobre todas las complicaciones, tanto fisicas como emocionales.
Descripción:
Fil: Fretes, Graciela. Servicio de Trasplante de Medula Osea, Hospital El Cruce Dr. Nestor Kirchner, Florencio Varela ; Argentina.