Resumen:
La Demencia se describe como un término general que implica un deterioro cognitivo tanto del Lenguaje como de otras funciones cerebrales superiores. Puede afectar en formas diferentes y comprometer diversos aspectos de la vida cotidiana. En Argentina existe una alta prevalencia: de 10 % (encabezada por el Alzheimer (con un 5.85), seguido por las demencias vasculares con un 3.86 y luego las específicas con un 2.47) en mayores de 65 años, tanto en población urbana como rural. Específicamente en nuestra población hospitalaria, mayoritariamente podemos observar trastornos vasculares, (influenciados por el nivel de instrucción) que se manifiestan a través de trastornos cognitivos que exceden al lenguaje.
OBJETIVOS: A partir de lo mencionado, el presente trabajo consiste en definir y caracterizar a la demencia y deterioro cognitivo, exponer clasificaciones etiológicas, conocer los factores de riesgo, describir perfiles cognitivos que permitirán identificar el patrón de funcionamiento cognitivo (para colaborar con la realización de un diagnóstico diferencial ).
CONCLUSION: Como conclusión se postula que a través del diseño de una apropiada estimulación cognitiva adaptada al paciente y sus necesidades, y focalizando sobre el conocimiento de los factores de riesgo, es posible enlentecer el deterioro cognitivo y funcional a fin de favorecer el desempeño y comunicación en la vida cotidiana de los pacientes, y de esta manera mejorar su calidad de vida.