Resumen:
La Leucemia Mieloide Aguda (LMA) es una enfermedad oncohematológica. La detección de Enfermedad Mínima Residual (EMR) por Citometría de Flujo (CF) de alta sensibilidad permite evaluar la respuesta al tratamiento. Evaluar la EMR post inducción por CF de alta sensibilidad en pacientes adultos con LMA y correlacionar la EMR con la evolución de los pacientes.
MËTODOS: Se incluyeron 32 pacientes con una media de edad de 40.4 años (18-79) con diagnóstico de LMA de novo, que fueron tratados con el protocolo 7/3 y que al finalizar la inducción (28+/-5 días) tuvieron menos de 5% de blastos. Luego de la evaluación de la EMR post-inducción por CF, se realizó un seguimiento de su evolución durante el primer año, calculando sobrevida libre de eventos (SLE) y sobrevida global (SG). Se comparó la función de sobrevida de los pacientes con y sin EMR utilizando el log rank y el estimador Kaplan-Maier (KM). Los pacientes con más de 5% de blastos y que tuvieron una segunda inducción fueron evaluados al finalizar la misma. Se evaluó la EMR por CF de alta sensibilidad utilizando un citómetro de flujo FACSCantoII. El punto de corte para definir EMR positiva fue mayor a 0.01%.
RESULTADOS: La EMR fue positiva en 23 pacientes con una mediana de 8% (0.2-75) de blastos. La EMR fue negativa en 9 casos con una media de eventos adquiridos de 1204969. Se realizó el seguimiento hasta los 365 días. En los pacientes con EMR (+) post inducción la SLE considerando evento a la muerte y/o recaída fue de 39.1% con una SG de 47.8% dentro del primer año. En los pacientes con EMR negativa post inducción la SLE fue 66.7% con una SG de 77.8% al primer año. No se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos aunque se observa una tendencia diferente en las curvas de KM.
CONCLUSIONES: La CF de alta sensibilidad permite el monitoreo estandarizado post inducción en LMA. Los resultados de este trabajo sugieren una evolución favorable en los pacientes que logran EMR negativa post inducción.